El Senado prorrogó la vigencia de la Ley de Uso Sustentable de Biocombustible

El Senado de la Nación puso en debate el proyecto de ley por el que se prorroga la vigencia del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustible”.

El mismo establece una prorroga por otros cuatro años, hasta fines de 2023, y fue aprobado con 70 votos afirmativos.

María de los Angeles Sacnun, senadora nacional por Santa Fe,  y autora de uno de los proyectos de prórroga analizados, explicó que “este proyecto es una señal de que el Congreso y el Estado se abocan a solucionar la problemática del sector de los biocombustibles, que ha sido muy dinámico para nuestra economía».

«La idea es colaborar con un sector que fue beneficiado desde que fue sancionada la ley en 2006 y que generó 300.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos» sostuvo.

«Estoy convencida de que esta Ley de Biocombustibles, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue mucho más lejos de lo que se creía y se pensaba. Nos permitió arraigar un montón de pueblos y ciudades del interior que no tenían una sola industria» sentencio Sacnun.

A su turno, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez detalló que «Esto revaloriza la agroindustria, es un proyecto federal que evita que se incremente la huella de carbono, provee soberanía energética y es puerta de futuro para que miles de hectáreas puedan empezar a aprovecharse».

Otro expositor fue Carlos Caserio, senador nacional por Córdoba, quien desglosó que “hoy estamos extendiendo la vigencia de la promoción hasta el 31 de diciembre 2024.  Es muy buena esta prórroga y tiene que tener continuidad pero, también, tenemos que mejorar la ley de Biocombustibles”.

Quien también tuvo su tiempo de palabra fue, el senador por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien hizo una crítica a  los 4 años de esta prórroga sosteniendo que “no van a alcanzar” y que “son un parche” porque “el que quiere invertir más no sabe qué va a pasar el 2024, apelo que podamos discutir una nueva ley de biocombustibles para producir energías limpias y para generar más mano de obra”.

También expuso el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, que es autor de uno de los proyectos en consideración, resaltó que «Esta es una ley sumamente eficiente, que ha dado crecimiento exponencial a la industria, tal es así que Argentina hoy es uno de los mayores productores mundiales de biocombustibles».

Sobre el final expuso, el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, quien manifestó «Comparto que debemos aumentar el porcentaje de los cortes, que la industria de biocombustibles es absolutamente beneficiosa para el país y el medio ambiente, para la economía y la lucha social de nuestros pueblos».

La Votación

El Proyecto

 

Deja una respuesta