El Senado recibe al ministro ‘Wado’ de Pedro y avanzará el proyecto que posterga las elecciones generales y las PASO

Los nueve días de confinamiento estricto que decretó el Ejecutivo no afectará el trabajo parlamentario, y en que en medio de la nueva cuarentena, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, visitará este miércoles la Cámara Alta con el fin de que siga avanzando el proyecto que posterga los comicios -que ya fue sancionado en Diputados- y que de este modo se convierta en Ley lo más pronto posible.

En esa línea, el ministro de Alberto Fernández se presentará ante los senadores de la nación a través de la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun.

La reunión, que se realizará a través de la modalidad de videoconferencia, está convocada para las 14 horas, y en el Frente de Todos esperan firmar dictamen hoy mismo.

Probablemente el dictamen se firme sin contratiempos, aunque la oposición tiene un cuestionamiento que plantear y es que no se incluyó el uso de la boleta única. Por el contrario, destacan que a pedido de ese espacio político en el texto se contempló la cláusula cerrojo, dispuesta en el artículo 6 de la iniciativa, que impide volver a modificar el calendario electoral durante este año.

El proyecto corre cinco semanas el cronograma electoral. Las primarias quedarán fijadas para el 12 de septiembre y las elecciones generales se realizarán el 14 de noviembre. También se establece que la oficialización de las listas y el inicio de la campaña deberá ser 45 días antes.

La postergación de los comicios, en los que se elegirán 127 diputados y 24 senadores, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de mayo pasado por 223 votos a favor contra 3 rechazos y 8 abstenciones.

Aunque la norma contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio, dos de sus legisladores se desmarcaron de los acuerdos a los que arribó el titular del interbloque opositor, Mario Negri: Fernando Iglesias, de PRO; y Álvaro de Lamadrid, de la UCR.

Además, según fuentes parlamentarias, tras la firma de dictamen el Senado convocará a sesión de inmediato, y así, el jueves, el proyecto de ley, consensuado entre el Gobierno y la oposición, llegará al recinto y será convertido en ley.