El Senado sancionó las primeras leyes del Congreso con sistema de votación a distancia

Por unanimidad, con abstenciones de Juntos por el Cambio en tres artículos de uno de los proyectos, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a tres proyectos de Ley. El convenio entre el Estado argentino con la Cruz Roja Argentina, un programa de protección al personal de la salud y beneficios en el impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales.

En una sesión que se prolongó por más de cinco horas, el Senado convirtió en ley las iniciativas que ya contaban con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

La senadora por Corrientes, Ana María Almirón (FdT), la miembro informante del proyecto, concluyó que «estamos saldando una deuda histórica y estamos cuidando a quienes nos cuidan a nosotros».

El senador por Córdoba, Carlos Caserio, fue el informante de la iniciativa que otorga beneficios para los trabajadores y trabajadoras esenciales en la Pandemia del Covid-19. Caserio explicó que «el beneficio incluye la eximición del pago de ganancias en el trabajo extra que estos trabajadores vienen llevando adelante. Incluye la actividad privada y pública».

Caserio destacó a los trabajadores «esenciales» y dijo que «es un falso dilema elegir entre la economía o la salud». Resaltó el esfuerzo empleado para concluir hospitales y unidades sanitarias para enfrentar la pandemia y enumeró los beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo Nacional. Destacó que entre abril y mayo, el gobierno nacional empleó, en asistencia económica y social, unos «170 mil millones de pesos».

Por el interbloque Juntos por el Cambio, el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Losteau, dijo que al margen de tener diferencias con el proyecto enunciado, iban a acompañar la iniciativa. «Con este proyecto, tal como está, le estamos devolviendo más fondos a los que más ganan. Es un proyecto economicista e injusto ya que no le reconoce nada a quienes no llegan al mínimo no imponible. Esto es inadmisible y debería mejorarse», afirmó.

El senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) defendió el proyecto que establece protocolos para los trabajadores de la salud, así como la elaboración de un registro de los contagiados. Afirmó que «visibiliza a los que durante mucho tiempo estuvo invisibilizado. Hemos visto alarmados el índice de contagio entre el personal de la Salud». Destacó que «si hay una deuda pendiente; es con el sistema de salud. Es cierto que esto beneficia a un grupo acotado y es circunstancial y excepcional porque cubre tan sólo el período de la pandemia».

Entre las deudas, Fiad puso el acento en «la brecha salarial que existe en el sistema de salud, así como la brecha salarial existente entre los diferentes géneros». Abogó por continuar trabajando para acortar y eliminar esa brecha porque «muchas veces esa desigualdad está predeterminada por el lugar en el que se nace», dijo.

El cierre de la sesión estuvo a cargo de los jefes de las dos bancadas mayoritarias: el senador por Formosa, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) y el senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos).

Al referirse al proyecto que otorga beneficios especiales a los trabajadores de la Salud, Naidenoff dijo que «la iniciativa desnuda las enormes asimetrías salariales que hay en nuestro país. En verdad, nos quedamos a mitad de camino. Y si bien estamos dando una respuesta, hay una enorme desigualdad entre los que hoy están dando batalla en primera línea contra la pandemia».

Por su parte, Mayans reivindicó la celeridad con el que actuaron los diferentes presidentes de bancadas y titulares de comisiones parlamentarias para conseguir el dictamen de los proyectos que estaban en debate. Repasó cada una de las iniciativas, puso el acento en el cuidado del personal de salud en su trabajo contra la enfermedad del coronavirus Covid-19 y resaltó que «la excepción al impuesto a las ganancias sobre las guardias y trabajos extras del personal esencial es una medida urgente».

Por último, el titular de la bancada oficialista adelantó que «en los próximos días se realizará la convocatoria de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa y dijo también que solicitará a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, una auditoría financiera sobre el Banco Central de la República Argentina, para esclarecer el endeudamiento público y la fuga de capitales», sentenció.

Deja una respuesta