El Senado sesiona para convertir en Ley dos proyectos de Máximo Kirchner: Cuáles son

El Senado comenzó a las 14.20 la sesión en la que tratará el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas y una iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

Ambas iniciativas ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que se convertirían en ley en caso de aprobarse esta tarde en la Cámara alta.

El Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tiene como objetivo recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

  • Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.
  • La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

En tanto, los senadores también debatirán la iniciativa que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

El proyecto consta de 4 artículos y modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para establecer que «no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio».

Ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que «los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales» tengan garantizadas las «condiciones para la restauración de las superficies incendiadas».

Tanto el proyecto referido a la Ley de Manejo del Fuego como el del Aporte Solidario y Extraordinario fueron aprobadas la semana pasada en el marco de una maratónica sesión de la Cámara baja, signada por fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

RECHAZO AL APORTE SOLIDARIO:

A su vez, en las últimas horas la Sociedad Rural Argentina emitió una carta a los senadores para tratar de frenar el impuesto a los ricos. El texto lleva la firma del presidente, Daniel Pelegrina y su secretario, Juan José Grigera Naón.

En esa línea, Sociedad Rural Argentina (SRA) envió una carta a todos los senadores nacionales para alertarlos que la aprobación del impuesto a la riqueza y la modificación de la ley de manejo del fuego, que se tratarán en la Cámara, «afectarán seriamente a la producción agropecuaria y a las economías de muchas provincias».

La entidad también alertó por un proyecto sobre humedales que podría limitar la producción y aplicación de agroquímicos.

«Cada uno de estos proyectos, de aprobarse, afectarán de un modo u otro en forma sustancial, el capital de trabajo, la propiedad, el patrimonio y la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos de todo el país, comprometiendo no solo a la actividad agropecuaria sino también al resto de las economías asociadas, generando problemas en la sustentabilidad de las economías provinciales que ya estando seriamente afectadas por la crisis económica y social, se han visto agravadas por la emergencia sanitaria producto de la pandemia y las cuarentenas», escribió la SRA en su carta.

«Además, consideramos que comprometerá las posibilidades de una recuperación más rápida en los próximos años, ejercerá mayor presión sobre las cuentas públicas provinciales y nacionales, y provocará disminución del arraigo de sus ciudadanos por el faltante de trabajo local que no se pueda generar», agregó el texto.

En este sentido, la entidad les reclamó un gesto a los Senadores. «Apelamos al compromiso con el pueblo de su provincia, para que a la hora de votar las mencionadas leyes que ponen en jaque el presente y el futuro del país, responda a la representación de los intereses que esos ciudadanos delegaron en ustedes».

Deja una respuesta