25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado también tiene iniciativas para reformar el reglamento y permitir sesiones virtuales

Un proyecto de resolución que busca crear una comisión especial para reformar el reglamento del Senado de la Nación y permitir sesiones en forma virtual o remota en casos excepcionales como la actual pandemia del coronavirus fue presentado hoy por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

En sus fundamentos, el legislador de Cambiemos sostiene que el objetivo de la medida es garantizar el funcionamiento del Senado ante «futuras crisis extraordinarias como la que transita Argentina» como consecuencia de la propagación a nivel mundial del coronavirus.

«La pandemia sacudió las estructuras del país y el aislamiento, razonablemente impuesto, afectó la actividad legislativa. Es por ello que, propongo, en previsión de futuras crisis extraordinarias como la que estamos transitando, sean ellas de naturaleza sanitaria o de otra índole, adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del Senado», se indica en el texto de la iniciativa.

Blanco explicó que si bien la resolución emanada durante la crisis prevé la posibilidad de realizar teleconferencias e implementar medidas de trabajo conectado remoto, «el reglamento vigente no contempla al trabajo virtual como herramienta alternativa para hacer frente a situaciones como las que atravesamos».

«Es necesario pues actualizar el reglamento de Senado incorporando herramientas adecuadas que permitan la continuidad de las actividades institucionales (propositivas, deliberativas y de votación) de manera virtual, con procedimientos que aseguren garantía de legitimidad y ciberseguridad suficientes para hacer frente a circunstancias de fuerza mayor cuando estas hagan imposible reunir a los senadores», añadió.

El senador propuso la creación de una comisión integrada por 17 senadores de todos los bloques, que se encargará, dijo, de «precisar cuáles serán las circunstancias excepcionales en las cuales la cámara alta funcione de manera virtual o remota» y «garantizará las medidas de seguridad necesarias para validar la identidad de los legisladores tanto en lo referido a su asistencia como en las votaciones».

Deja una respuesta