El Senado tendrá actividad por partida doble, sesión y visita de Peña

Desde las 11 de la mañana, la Cámara alta tiene previsto comenzar a sesionar este miércoles para tratar tres proyectos relacionados con cuestiones judiciales: las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales. Luego, a partir de las 18 esta prevista la visita del jefe de gabinete, Marcos Peña.

El primero de los proyectos es el que modifica el Código Procesal Penal de la Nación, la iniciativa establece el ensamble de nueve leyes aprobadas por el Congreso, que impactan directamente en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, aprobado en 2014 y que aún no ha sido implementado.

La segunda normativa que será tratada es el proyecto de ley que establece el régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal, que viene en revisión de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada en la Cámara alta en 2017.

El proyecto plantea que, frente a una vacante en un tribunal, la Cámara Federal o Nacional de la jurisdicción que corresponda, deberá cubrir el cargo con un juez subrogante elegido por sorteo público. En el caso de que la vacante se produzca en juzgados de primera instancia y tribunales orales, se privilegiará la elección de un juez de igual grado y competencia.

El tercero de los proyectos es el de Intervención de Comunicaciones y Cadenas de Custodia, que lleva la firma de los legisladores Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

Este proyecto esta dentro del marco de las últimas filtraciones por parte de sectores de la prensa de escuchas judiciales. En este caso, el Senado busca ponerle fin a un problema que tuvo como implicada a una miembro del propio cuerpo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, a partir de las 18, esta prevista la visita del jefe de gabinete Marcos Peña para que realice el primer informe de gestión del año en el Senado.

 

Deja una respuesta