19 de abril de 2024

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El Senado trata la Ley de Góndolas y Juntos por el Cambio ya advirtió que quiere modificaciones en la normativa

El Senado buscará esta tarde 28/02 sancionar la el proyecto de ley de góndolas, que tiene como finalidad, equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados. Será una sesión extraordinaria en la que la oposición propondrá cambios en la normativa para su aprobación. Por supuesto, el Frente de Todos se niega a modificar el texto, porque eso implicaría una demora  en el trámite parlamentario y devolvería el tema a Diputados.


Parece que los desencuentros entre el oficialismo y la oposición no solo son en la Cámara baja, donde ayer se llenó de tensión y polémica por la presencia de Daniel Scioli en el recinto, sino que ahora, en el Senado de la nación la coalición opositora Juntos por el Cambio, advirtió que pedirá modificaciones en la normativa de la Ley de Góndolas para su aprobación.

Si bien en el debate en Diputados el proyecto de ley de góndolas fue aprobado por 180 votos a favor, en el Senado, los senadores del radicalismo y del PRO no descartaron impulsar cambios en el recinto.

Así las cosas, Juntos por el Cambio analiza presentar su propio proyecto de manera de votar el propio en general y dejar sin su aval al proyecto original que ya tiene dictamen de comisión. El oficialismo en cambio, esperaba contar con un apoyo mayoritario en general y que el debate se centrara en cada artículo.

  • El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25 por ciento a productos de pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

En el Frente de Todos no quieren modificar ni una coma del proyecto aprobado por la Cámara baja porque eso demoraría el trámite parlamentario y devolvería el tema a Diputados. Quieren sancionar la iniciativa este mismo viernes y no entienden por qué ahora en JxC cambiaron de posición.

Qué modificaciones pide Juntos por el Cambio:

-Juntos por el Cambio pide que el tope para una marca o grupo empresario se incremente al 45%. (El original es del 30%).

-Juntos por el Cambio pide eliminar el artículo del oficialismo que impone un 20% de productos de origen local, bajo penas económicas y hasta de clausura. Quieren redactar uno nuevo.

-La oposición propone disminuir el porcentaje de productos de empresas pymes, cooperativas o asociaciones mutuales a un 10% a 25% y mantener el 5% adicional para la agricultura familiar, indígena o campesina.

-También proponen subir el plazo de 120 a 180 días para la entrada en vigencia de la Ley.

-Otro cambio que impulsan es eliminar el párrafo que legitima a las asociaciones de consumidores ya que considera que corresponde al Estado el rol de contralor.

  • Qué establece el proyecto aprobado en Diputados:

La medida busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por eso, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos iguales o similares.

La norma implica que tanto en góndolas como en islas de exhibición y hasta en los exhibidores más próximos a las cajas registradoras, deben haber un mínimo de 50% de productos de empresas pymes.

Establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

La norma no solo regula a los supermercados físicos, sino también hace hincapié en las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas.

Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».

Regula a los productos de menor valor. Estos no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.

En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».

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