El senador Esteban Bullrich es uno de los argentinos varados en el exterior

Luego de que el Gobierno limitara el ingreso de viajeros argentinos al país, las críticas llovieron en contra del Ejecutivo y desde el arco opositor y los propios afectados, le solicitaron al Estado que revean la medida. Sin embargo, y mientras el Frente de Todos sigue firme en su decisión, en las últimas horas trascendió que una importante figura del Congreso Nacional está entre los varados en el exterior: se trata del senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, quien viajó hacia los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico.

Mucha polémica ha levantado la decisión de Alberto Fernández de limitar el cupo de personas argentinas que pueden ingresar al país. Desde la oposición se han quejado en diversas oportunidades y han presentado, entre otras cosas, proyectos de ley y pedidos de informes en los que le solicitan al Gobierno que den marcha atrás a la decisión y catalogan la medida migratoria como inconstitucional. Aún así, el Ejecutivo sigue firme en su decisión alegando que este es el mal menor y que la medida se tomó para evitar el ingreso de la variante Delta del covid al país.

Sin embargo, para sorpresa de algunos, hay varias figuras importantes de la oposición que están entre la lista de los varados.

El primer caso que se conoció fue el del expresidente Mauricio Macri, que quedó varado en Suiza cuando intentaba regresar a la Argentina luego de hacer un viaje con su familia a Europa, en donde presentó su libro «Primer Tiempo» y pasó unas vacaciones.

No obstante, el último caso que se conoció es el del senador Esteban Bullrich, que ni bien trascendió la información generó indignación en cientos de usuarios en las redes sociales.

En los hechos, el senador nacional Esteban Bullrich es uno de los argentinos varados en el exterior. La indignación de la gente llega luego de que se conociera que el legislador de Juntos por el Cambio viajó concretamente a someterse a un tratamiento médico y ahora no puede volver al país.

Concretamente, Esteban Bullrich viajó hasta los Estados Unidos para realizarse tratamientos y estudios médicos a raíz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, pero quedó varado debido a la decisión del Gobierno del cupo dispuesto para el ingreso de personas de forma aérea.

  • Bullrich está acompañado por su esposa y sus seis hijos, y había viajado hace diez días a Estados Unidos.

Luego de una estadía en San Diego y Nueva York, el exministro de Educación regresaría al país el fin de semana pasado, pero su vuelo fue cancelado por las restricciones que impuso Alberto Fernández.

En Estados Unidos, Bullrich mantuvo un encuentro con el doctor argentino Conrado Estol, y con la neuróloga estadounidense, Marie Cudkowicz, del Massachusetts General Hospital, que es una de las líderes mundiales en investigaciones sobre ELA.

También se reunió con representantes del centro de investigaciones de ELA de la Universidad de Northwestern, el Les Turner ALS Center de la Feinberg School of Medicine.

“Avanzamos en la posibilidad de llevar adelante un convenio de colaboración del Les Turner -primer centro especializado para pacientes con ELA en el mundo- para abrir un centro especializado en la Argentina. Además, nos contaron sobre los avances del compuesto NU9, que mostró resultados muy esperanzadores reparando neuronas en ratones y que ya están comenzando los trámites para la fase 1 y queremos traerlo en fase 2 a nuestro país”, contó el legislador en su cuenta de Instagram.

“No hay cura aún para la ELA pero hay que aunar esfuerzos y trabajar para encontrarla, en eso estamos”, agregó.

SOBRE LOS VARADOS:

Justamente, hace pocos días y tal como lo informó NCN, los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Jimena Latorre, -todos de Juntos por el Cambio- presentaron un pedido de informes al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero respecto de la decisión administrativa 643/21.

En concreto, el proyecto solicita respuestas en torno a:

  • El criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas y por qué razones se redujo de las 2.000 personas previstas hasta antes del dictado de dicha decisión administrativa.
  • Cómo se coordina y articula con las compañías aéreas la reprogramación de los vuelos durante la vigencia de la Decisión Administrativa 643/21 y cómo se prevé con posterioridad a su vencimiento el día 9 de julio del presente año.
  • Cuál es el criterio para elegir cuáles de los vuelos anteriormente programados ingresan bajo la nueva medida.
  • Cuántos varados hay efectivamente en el exterior.
  • Si se han establecido prioridades para el reingreso al país de personas de riesgo con enfermedades preexistentes o mayores de 60 años.
  • Y las razones por las que no se encuentra en funcionamiento el equipo CovidSeq adquirido para hacer estudios genómicos a gran escala del Covid-19; entre otras.