El Senador Ignacio Torres cuestiona al Ministerio de Ambiente de la Nación sobre incumplimientos para resolver los incendios patagónicos

El senador Ignacio “Nacho” Torres del bloque Integración y Desarrollo Chubutense de Juntos por el Cambio (JxC), solicitó una audiencia urgente con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para que informe acerca de las acciones que está desarrollando para contrarrestar el avance del fuego que afecta a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

En contacto con NCN, el legislador aseguró que el pedido de audiencia se focaliza en “una serie de incumplimientos” que se dieron en su provincia a raíz de uno de los últimos incendios del que asegura haber sido: “uno de los más grandes de la historia de Chubut”.  Al respecto enfatizó que “no solo no se ejecutó lo que se había prometido, sino que no existen esas partidas millonarias que supuestamente se iban a poner a disposición de mejorar la infraestructura y los insumos necesarios para combatir los incendios a través del plan nacional de manejo del fuego”.

En este contexto que el senador percibe como un abandono grave frente a la catástrofe patagónica, señaló que “hoy, a pocos días de combatir el incendio y estando en medio de una situación muy crítica donde gran parte de la comarca (el 90%) está comprometida por el fuego, los brigadistas tuvieron un ajuste salarial de más del 20%”. Precisa que no hay ninguna lógica asociada a los recursos necesarios para abatir los incendios en tal decisión, sino que más bien se debe a una cuestión administrativa: “no está fundado nada más que en el cambio de la órbita del ministerio de seguridad al ministerio de ambiente” señaló.

Otro punto central sobre el que Torres quiere formular al ministro es, acerca de la decisión de desistir la querella sobre la intencionalidad del último siniestro de la provincia de Chubut. En ese sentido, el legislador aseguró que el fiscal Carlos Díaz Meyer “dio muestras de que el gobierno provincial era parte responsable de esos incendios por falta de mantenimiento”. Y aseguró que, frente a ese panorama legal “inmediatamente el ministro de Ambiente decidió desistir de la querella” a pesar de que en su momento se había comprometido  “a ir hasta las últimas consecuencias”.

El senador chubutense afirmó que presentó un Proyecto de Resolución, ya que todavía no llegaron soluciones para los afectados en la devastación flamígera de marzo de este año, mientras vuelve a generarse una amenaza de similares proporciones. “La situación al día de hoy sigue siendo muy crítica. Las más de 300 familias que perdieron sus viviendas en el último incendio siguen -al día de hoy- sin ningún tipo de respuesta ni del gobierno nacional ni del provincial. Y en este momento estamos atravesando una situación que puede compararse con aquel incendio; necesitamos que haya respuestas de manera urgente” aseveró el senador.