El tema de la discapacidad llegó al Congreso: «tiene que estar en agenda pública y política»

En medio de un reclamo generalizado de las personas con capacidades diferentes que aseguran que en pandemia han estado «más abandonados que antes», ahora el tema llegó al Congreso de la Nación, donde el propio director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) reflexionó sobre el tema y aseguró que aunque el Gobierno tiene la predisposición, «la discapacidad debe estar en la agenda pública y de la política».

No es casualidad que en los últimos días varias personas con capacidades diferentes le hayan hecho varios reclamos al Presidente de la nación, a través de redes sociales, en donde le exigen, entre otras cosas, ser tomados en cuenta a pesar del contexto de pandemia que se está viviendo.

Por ejemplo, un video que se volvió viral en las últimas horas fue el de Ivan Davidovich, un joven que tiene 21 años y es estudiante de diseño multimedial.

Se trata de un joven que tiene una parálisis cerebral le recriminó a Alberto Fernández, que estaba «harto» de que «minimicen la capacidad intelectual», luego de que el mandatario dijera que los chicos con «capacidades diferentes no entienden el problema sanitario que enfrentan».

En ese sentido, el tema de la discapacidad llegó al Congreso de la Nación, y fue el propio Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Fernando Galarraga, quien aseguró frente a los legisladores, que desde el Gobierno nacional la idea es que «la discapacidad debe estar en la agenda pública y de la política».

Galarraga lo dijo frente a los diputados que componen la Comisión de Discapacidad de la cámara baja, que preside la diputada cordobesa de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, en la que detalló la ayuda que efectuaron desde el Estado a las personas con discapacidad durante la pandemia de coronavirus.

«Trabajamos por una Argentina con mayor igualdad, donde las personas con discapacidad tienen y deben ocupar un lugar, y en donde el Estado debe ser un actor protagónico. La discapacidad debe estar en la agenda pública y política», expresó el funcionario.

Además, explicó ante los diputados que entre las principales medidas que se adoptaron figuran la restitución de las pensiones a personas con discapacidad y al funcionamiento del Plan Federal Incluir Salud.

«El programa federal Incluir Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, tiene 9.077 personas y 1.069.325 acceden a pensiones no contributivas», detalló.

A su vez, agregó que ahora trabajan en la «necesidad de avanzar en dispositivos para las clases virtuales de los alumnos con discapacidad», como computadoras, tablets o celulares, «porque son la llave para acceder a la educación».

«Estamos satisfechos y orgullosos por esta ejecución presupuestaria, que nos posibilitó dar respuestas concretas a través de recursos desde las diferentes líneas de actuación que tienen discapacidad», sentenció.

Por su parte, la diputada Leonor Martínez Villada sostuvo que las «personas con discapacidad deben ser prioritarias en la planificación de las políticas públicas, no solamente referidas a la pandemia, sino en la planificación de toda política pública para el funcionamiento del Estado en general».

A su vez, la legisladora oficialista Graciela Calles añadió que «debemos dar solución a los derechos de todas las personas con discapacidad. Y trabajar en conjunto para encontrar el camino más igualitario para todos, sobre todo en este contexto particular».

Mientras que la diputada radical Claudia Najul insistió en la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en los grupos de riesgos para acceder a los planes de vacunación.

«Nos preocupa mucho, hay muchos proyectos de varios bloques, pidiendo la inclusión en los planes de vacunación de las personas con discapacidad. La ministra (de Salud) Carla Vizzotti y el titular de la Comisión de Salud de Diputados, manifestaron su acuerdo, pero aún no se concretó», dijo Najul.

Por ejemplo, uno de los proyectos que ingresó en los últimos días a la cámara baja sobre el tema de las personas con discapacidad y la pandemia, fue uno del diputado del radicalismo Álvaro De Lamadrid, quien pidió que se incluya a las personas con discapacidad como grupo prioritario para la vacunación.

«En los momentos más difíciles tenemos que pensar en quiénes más nos necesitan. Por eso presenté en la Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para que se incluya como prioridad vacunar a las personas con discapacidad. Hasta hoy el gobierno no considera esencial hacerlo», argumentó el legislador al presentar el proyecto.

«El grupo de riesgo es casi ignorado a la hora de vacunar», argumentó el diputado nacional en el proyecto presentado. En esa línea, explicó que «el Gobierno nacional definió siete grupos prioritarios en la campaña de inoculación. Pero ninguno incluye específicamente a las personas con discapacidad, que llegan a tener hasta tres veces más letalidad que el resto».

«Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien disponer las acciones correspondientes para llevar adelante la incorporación como grupo de riesgo, dentro de las prioridades de vacunación, al segmento de personas discapacitadas, ya sea aquellas que poseen certificado de discapacidad como aquellas otras que, visiblemente se observe una disminución en sus capacidades físicas», solicitó el diputado opositor.

Deja una respuesta