El tema Rafecas será central en el Senado y buscarán cambiar la forma de elegir al Procurador para cumplir el deseo del Presidente

El Frente de Todos en el Congreso Nacional continúa con su agenda y buscará a toda costa cumplir los objetivos que se plantearon antes de que se termine el periodo extraordinario. Entre tantos proyectos que busca aprobar, está el texto que busca modificar la forma de elegir al Procurador de la nación, y de esta forma, pueda asumir finalmente la persona propuesta por el presidente Alberto Fernández, Daniel Rafecas.

  • El oficialismo acelera los procesos para poder cumplir con las metas del Gobierno en materia legislativa, que, entre otras cosas, hay iniciativas que han tenido muchas dificultades en ambas cámaras, pero que aún así, el Frente de Todos le ha buscado «la vuelta» para convertirlos en Ley, y, tras negociaciones y acuerdos o modificaciones de las iniciativas propuestas, han logrado poco a poco cumplir los objetivos.

En ese sentido, el Frente de Todos en el Senado Nacional buscará aprobar esta semana en el recinto de la Cámara alta, la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

Según pudo saber NCN, el debate se dará durante una sesión especial que sería convocada para el viernes, ya que la idea del oficialismo es contar con la media sanción de la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones ordinarias.

Como ya es sabido, la oposición en el Congreso no está de acuerdo con que el Procurador de la Nación sea Daniel Rafecas, quien fue el hombre propuesto por el Presidente de la nación. Todos están en contra de la medida y son quienes han puesto, según el oficialismo «palos en la rueda» para poder designar un cargo tan importante y vital para el país. Incluso, el propio Alberto Fernández dijo hace pocos días que «Argentina necesita de una vez por todas tener un procurador».

En ese sentido, el Senado buscará en la sesión del viernes, aprobar un texto que propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.

Además, prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de los presentes en el recinto que rige actualmente, algo a lo que la oposición se opone y que sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al procurador.

El debate se da mientras se aguarda que el oficialismo avance con la designación del nuevo procurador, ya que el actual, Eduardo Casal, es interino y fue nombrado durante el Gobierno del macrismo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017.

Mientras en el Senado se preparan para esta discusión, la diputada nacional, Graciela Camaño, advirtió que esta modificación que busca hacer el oficialismo en la cámara alta «no respeta la constitución».

En ese sentido, La referente lavagnista indicó que el proyecto «no se corresponde con lo establecido por el artículo 120 de la Constitución», y explicó que el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa es «un suprapoder, que está por fuera de los tres poderes del Estado».

«Tenemos que bregar por su independencia, y si se le ponen cláusulas que no tienen la lógica de asegurar la independencia es inconstitucional«, sentenció.

Por último, dijo que el tema podría llegar a la Corte Suprema si se aprobara la modificación en el Senado:

«Mucho me temo que si cometen este error tendrán el escándalo político y mediático, y luego tendrán el examen de constitucionalidad ante la Corte», advirtió la diputada nacional.

La nominación de Rafecas ingresó el 11 de marzo de 2020, pero desde entonces no se ha podido avanzar en su nombramiento, cosa que no tiene muy conforme al Presidente de la nación.

Además, según trascendió, el presidente Alberto Fernández y el candidato a la Procuración tienen previsto encontrarse esta semana en la Casa Rosada, para afinar detalles y ratificar que es él quien ocupará ese cargo.

Deja una respuesta