El Tribunal de Tasación explicó en el Senado el monto de indemnización a Repsol

En el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía del Senado que está abordando el tratamiento del acuerdo con Repsol, el presidente de la sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín explicó como realizaron la tasación para el pago a la petrolera española por la estatización.

Martín indicó que la auditoría para determinar el pago fue el resultado de un “largo trabajo de campo” en el que se desarrolló la investigación en forma conjunta de las empresas YPF e YPF Gas. Señaló que se tomó como fin del contrato con Repsol el 16 de abril de 2012 para las instalaciones de YPF y el 18 de abril de 2012 para YPF Gas.

Para establecer el monto que debe pagarse a Repsol, se evaluó las propiedades de la empresa. Entre YPF e YPF Gas sumaban más de 160 mil bienes. Por un lado auditaron los bienes tangibles, los que redituarían a futuro y la potencialidad de ganancia.

Entre estos últimos, a los términos expropiatorios, los más importantes son las reservas de hidrocarburos probadas desarrolladas, que son los posos en funcionamiento. Si bien son recursos naturales que pertenecen a las provincias, la empresa mantiene sus derechos a la extracción.

Martín indicó que a 2012 Repsol contaba con “954 millones de barriles de petróleo”. Y se paró en el caso del yacimiento de Vaca Muerta para señalar la potencialidad de ganancias en función a su rendimiento. El yacimiento fundamental argentino dispone hoy de 11616 millones de barriles de petróleo, de los cuales la firma española contaba con 32 millones.

Entonces, siguiendo esos números Repsol, sin Vaca Muerta hubiera podido crecer el “7 por ciento”.

Deja una respuesta