Este lunes 09/12 es el último día de que Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina. El mandatario se va de la Rosada con un sabor amargo, y es que un trabajo de periodismo de datos e investigación reveló que Mauricio Macri solo cumplió con 2 de sus 20 promesas que anunció en su campaña para ser presidente en 2015.

Macri dejará hoy 09/12 la presidencia de la nación y no cumplió prácticamente nada de lo que prometió. Así lo dejó ver un trabajo periodístico realizado por Chequeado en el que detallan que el presidente saliente incumplió un 90% de las cosas que anunció durante su campaña de 2015.

Así las cosas, Macri fue entonces uno de los presidentes que más prometió pero que menos cumplió, cosa que se reflejó en las urnas el 27/10, cuando la gente, al darse cuenta que lo que predicaba no iba en sintonía con lo que practicaba, lo sacaron con votos de la Casa Rosada.

El estudio reveló que de 20 compromisos que el jefe de Estado hizo en 2015, durante su campaña presidencial, 4 años después su Gobierno sólo cumplió 2 e incumplió las 18 restantes, aunque en 9 de estos casos se registraron avances.

«Dieciocho de los 20 compromisos fueron dichos por el entonces candidato de Cambiemos durante el debate presidencial previo al balotaje, donde enfrentó al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y dos fueron elegidas por la comunidad en las redes sociales como “las más memorables”», dice el informe de Chequeado.

«Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple» dijo Laura Zommer, directora de Chequeado.

De las 20 promesas de Macri, solo 2 fueron cumplidas: Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas; e Impulsar la ley del arrepentido.

Efectivamente, el Gobierno nacional amplió hace más de tres años el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas y con esa medida se incluyó a más de 400 mil beneficiarios, según datos oficiales.

En el caso de la ley del arrepentido, se trató de los anuncios de Macri que más rápido se cumplió. A menos de un año del inicio de su Presidencia, el Congreso nacional sancionó una norma que unificó todas las legislaciones que existían sobre “arrepentidos” e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción).

La lista completa de las promesas chequeadas y sus resultados:

1. Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias. Incumplida

2. Construir 3000 jardines de infantes. Incumplida

3. Crear el Plan Primer Empleo. Incumplida

4. Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas. Cumplida

5. Crear trabajo, cuidando los que tenemos. Incumplida

6. Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país. Incumplida con avances

7. Enfrentar al narcotráfico. Incumplida con avances

8. Lograr una Argentina con Pobreza Cero. Incumplida

9. Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado. Incumplida con avances

10. Crear centros de primera infancia y centros CONIN por todo el país. Incumplida con avances

11. Bajar la inflación a un dígito. Incumplida

12. Generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años. Incumplida

13. Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia. Incumplida con avances

14. Instalar radares y escáners. Incumplida con avances

15. Crear una policía judicial. Incumplida

16. Crear centros de tratamiento integral de las adicciones. Incumplida con avances

17. Implementar la computadora en primer grado. Incumplida con avances

18. Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica. Incumplida

19. Profesionalizar las fuerzas policiales. Incumplida con avances

20. Impulsar la ley del arrepentido. Cumplida