El proyecto de ley sancionado por el Congreso tuvo apenas cinco horas de vida,  a pocas horas, y tal como había anunciado el Gobierno, Mauricio Macri veto la ley que sanciono el Senado sobre la Emergencia Tarifaria y remitió el proyecto al Congreso Nacional.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, realizó el anunció oficial en una conferencia de prensa realizada este jueves, a las 8:40, en Casa Rosada.

“La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó anoche es la política tarifaría del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”, aseguró el ministro coordinador.

Accede al texto completo del veto presidencial que ya fue comunicado a ambas Cámara del Congreso:

Veto presidencial a la Ley de Emergencia en las Tarifas

Por la tarde, el presidente Mauricio Macri viajó a Salta para un actividad oficial, allí realizó una conferencia de prensa donde ratificó lo anunciado.

El decreto lleva las firmas del propio presidente Macri, del jefe de gabinete de ministros Marcos Peña y del Ministro de Energía Juan Jose Aranguren.

En los considerandos el Poder Ejecutivo vuelve a dejar en claro su posición en relación a cual es el poder del Estado que fija las tarifas “Que la atribución tarifaria le pertenece al poder administrador, lo que no sólo significa que reside en él la facultad de hacerlo si no que a su vez y como contracara de aquello, tiene la obligación de realizarla.

Que también la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN tiene dicho que “…resulta ilegítima la pretensión de que un régimen tarifario se mantenga inalterado a lo largo del tiempo si las circunstancias imponen su modificación, ya que ello implicaría que la Administración renunciara ilegítimamente a su prerrogativa de control de la evolución de las tarifas y, en su caso, de la necesidad de su modificación” (Fallos: 262:555; 321:1784).
Que esta división de competencia surge de forma clara de nuestra Norma Fundamental, y resulta un básico corolario de nuestro sistema de división de poderes.
Que es la propia Constitución quien realiza una distribución entre los poderes del Estado respecto a los instrumentos necesarios para hacer posible una política económica, siendo la naturaleza de cada una de esas herramientas el parámetro de referencia.”

Veto emergencia tarifaria

Compartinos: