Elecciones en Chaco| La diputada Quiroz sostuvo que “la gente dijo basta en las urnas”
Marilú Quiroz, diputada nacional de la provincia de Chaco por el PRO, sostuvo que “la gente le dijo basta en las urnas” al gobierno oficialista de Jorge Capitanich.
En las elecciones Chaco 2023 se definieron el gobernador y vicegobernador, y quien se impuso desde el primer momento que inició el recuento de votos, fue Leonardo Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, sobre el actual mandatario Jorge Capitanich.
En este sentido, la diputada señaló que al gobierno de Zdero «le van a dejar una bomba con mecha corta».
Quiroz, sostuvo que «el desafío es la transparencia del gobierno, ordenar las cosas que se tienen que ordenar, lo que está bien se deja, hacer las cosas que no se hicieron y lo que está mal no hacerlo. Vamos a trabajar con todos los sectores porque esta es una comunión con la gente».
La diputada del PRO, manifestó que «el gobierno tiene a la gente de rehén con el tema del agua. El gobierno de Chaco es uno de los gobiernos que más plata recibe y tiene el 54% de pobreza. La gente dijo basta en las urnas».
«Capitanich dijo que va a ayudar en la transición. Lo llamó a Leandro para felicitarlo y aceptar la derrota. No creo que haya una transición simple porque hay muchas cosas para esconder y ocultar. De cara al 10 de diciembre van a esconder y llevarse todo lo que puedan para dejarnos una provincia explotada como todo el país», declaró a CNN Radio.
Chaco es un nido de corrupción que huele a sangre y a muerte
Respecto al papel que jugó el caso de Cecilia Strzyzowski en las urnas, dijo: «Puso al descubierto una trama de corrupción muy grande que no se puede tapar. 28 casos salieron al descubierto con la muerte de Cecilia. Chaco es un nido de corrupción que huele a sangre y a muerte».
LA ELECCIÓN
El radical Leandro Zdero fue ungido este domingo como gobernador electo en Chaco tras ganar en primera vuelta electoral con el 46,29% de los votos, tras lo cual coincidió con el actual mandatario provincial y su rival en este comicio, Jorge Capitanich, en la necesidad de encarar una «transición ordenada» para la provincia.
Si bien el triunfo fue por cinco puntos, Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.
Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el dirigente de Juntos por el Cambio obtenía 46,18% de los votos, seguido por el gobernador Capitanich, quien alcanzaba el 41,65%.
El gobernador electo Zdero actualmente es diputado provincial por la UCR y durante la gestión nacional de Mauricio Macri (2015-2019) fue jefe de la Regional Nordeste en ANSES, cargo que asumió en marzo de 2016 hasta su renuncia en 2017 cuando pasó a ser diputado provincial.
Previamente fue Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, bajo la gestión de la radical Aída Ayala.
El último radical que había gobernado la provincia fue Roy Nikisch, quien ejerció entre 2003 y 2007, y en 2011 se presentó para la reelección pero quedó en segundo lugar en las elecciones que ganó Capitanich.