Elecciones en Salta: El PJ y el PO se impusieron en las primarias

 

En las primarias abiertas provinciales de Salta, con casi todas las mesas escrutadas, el Partido Justicialista se consolidó como el primer espacio político de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 10 de noviembre. El PJ logró el 30 por ciento de los sufragios para senadores provinciales y 28 puntos para diputados. En segundo término aparecen las nóminas del Partido Obrero.

Uno de los hechos característicos de estas elecciones fue la metodología con la que se llevó a cabo el sufragio: se implementó el voto electrónico. Y ya debutó con denuncias de intento de hackéo, que si bien no recayó sobre las urnas, lo hizo sobre el sistema de expresión de los cómputos. La denuncia fue a raíz de que la página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta daría a conocer las cifras oficiales del escrutinio provisorio cayó por más de una hora. Desde el TES indicaron que hubo un intento de intrusión en los sistemas que activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.

Al respecto, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral provincial, subrayó que «si hay algo que tiene de bueno este sistema de voto electrónico es que la información puede estar rápido y este tipo de problemas sin dudas opaca todo lo que pudo salir bien». Asimismo, indicó que el balance de la metodología fue «positivo», aun cuando «somos conscientes que hubieron muchos inconvenientes y que hay muchas cosas por mejorar».

El gobernador salteño, y referente del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Urtubey indicó que «si estaríamos hablando de las elecciones generales, de mantenerse este resultado, el Partido Justicialista no solo renovaría el mandato del senador de la Capital sino que en vez de tres bancas que pusimos en juego en Diputados incorporaríamos cinco, con lo que ganaríamos dos diputados más».

Asimismo agregó que para la democracia salteña las elecciones de este fin de semana «van a quedar en la historia, porque instrumentamos un nuevo sistema electoral» y subrayó que «la participación de los ciudadanos salteños en lo que significa las PASO ha sido histórica». En ese sentido, profundizó que «ya no hay diferencias entre partidos grandes y partidos chicos. Los resultados así lo demuestran y esto creo que es muy bueno para la democracia».

Respecto al rol de la izquierda en estas elecciones, que se inscriben en los guarismos que ha copnseguido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en los comicios nacionales, el referente nacional del Partido Obrero, y candidato a diputado, Jorge Altamira (FIT – CABA) señaló que el resultado de ayer fue «histórico». Y en ese sentido destacó que «se ha producido una verdadera rebelión popular en las urnas de la capital de Salta y en la conciencia política del pueblo». 

Deja una respuesta