Elecciones Legislativas: Arrancó la votación en todo el país

Este domingo 14 de noviembre 34 millones de argentinos votan para elegir a 127 diputados y 24 senadores del Congreso de la Nación. Desde las 8 y hasta las 18 votan los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones legislativas en todo el país.

En concreto, con las elecciones legislativas se renueva la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24- en la última prueba electoral del año, después de las elecciones primarias (PASO) de septiembre.

Cómo se dividen esas bancas que se renovarán:

***Provincia de Buenos Aires: 35 bancas
***Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas
***Santa Fe: 9 bancas
***Córdoba: 9 bancas
***Mendoza: 5 bancas
***Tucumán: 4 bancas
***Corrientes: 3 bancas
***Misiones: 3 bancas
***Entre Ríos: 5 bancas
***Salta: 3 bancas
***Chaco: 4 bancas
***Formosa: 2 bancas
***Jujuy: 3 bancas
***La Rioja: 2 bancas
***San Juan: 3 bancas
***Catamarca: 3 bancas
***Río Negro: 2 bancas
***Neuquén: 3 bancas
***La Pampa: 3 bancas
***Santa Cruz: 3 bancas
***Chubut: 2 bancas
***Santiago del Estero: 3 bancas
***Tierra del Fuego: 1 banca

A su vez, en función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación.

Se estima que la recepción de datos tendrá un ritmo mayor, y el Ministerio de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, consideró en viernes pasado que los primeros datos oficiales sobre el escrutinio podrán conocerse entre las 21 y las 21.30.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año debido a la pandemia de coronavirus. El avance de la vacunación que posibilitó que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis posibilitó flexibilizar los protocolos sanitarios para estas elecciones legislativas de medio término que definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Por un lado, el desafío del gobernante Frente de Todos (FdT) será mejorar los resultados obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus, en tanto que para JxC constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.

Las PASO representaron victorias para el oficialismo en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Sin embargo, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país por representar el 37% del padrón, le dio una ventaja de casi 10 puntos a Juntos sobre el FdT y en Córdoba, el segundo distrito de mayor volumen, la brecha fue aún mayor.

  • Del total de 127 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados, 60 están en poder de JxC y 51 en manos del FdT.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de este año de las plazas de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Catamarca y Tucumán.

Además, doce provincias y la ciudad de Buenos Aires realizarán también comicios locales para designar -según las normas de cada distrito- un total de 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades del país.

Entre ellas, Santiago del Estero será el único distrito que elegirá también gobernador, cargo por el que compite para ser reelecto el mandatario Gerardo Zamora.