Elevan iniciativa para proteger a los usuarios de telefonía móvil

La diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur – CABA) presentó un proyecto para proteger a los usuarios de telefonía móvil ante los abusos de las empresas que brindan el servicio. La iniciativa es ante la decisión unilateral de las empresas prestadoras de telefonía móvil de modificar las contrataciones eliminando el servicio de internet ilimitado sin previo aviso a los usuarios.

“Es imprescindible la rápida actuación del Estado a través de los mecanismos correspondientes a fin de detectar situaciones ilegales e ilegítimas frente a los consumidores y en su caso proceder a la sanción de aquellas empresas que atenten contra un servicio tan esencial como la telefonía móvil de gran interés público”, señaló Argumedo.

Y agregó que “todos los argentinos tienen el derecho constitucional de que el Estado los proteja como usuarios y consumidores. En este sentido exigimos que los organismos del Estado actúen ante el avasallamiento que ejercen las compañías de telefonía celular”.

Si bien las empresas mencionadas han argumentado que notificaron de diversas maneras a sus clientes y a la Comisión Nacional de Comunicaciones, este sistema de notificación ha demostrado en los hechos una total ineficacia. La mayoría de los usuarios ha detectado esta situación cuando sufrió un fuerte incremento en su factura. Por otra parte, muchos suelen adherir su factura al débito automático de su tarjeta de crédito y no revisan los cargos que llegan en la factura hasta que ya son demasiado caros.

A raíz de esta situación, la Diputada presentó un proyecto de ley para regular el mecanismo de notificación de las empresas a los usuarios, estableciendo parámetros rigurosos a fin de que los usuarios de telefonía móvil puedan informarse fehacientemente de cualquier cambio en su contratación y de ese modo garantizar la libertad en la relación de consumo.