Elías de Pérez presenta un proyecto de Ley para crear el Consejo Económico y Social

Un proyecto de ley para crear un Consejo Económico y Social (CES) destinado a la representación de las principales actividades económicas y sociales orgánicamente constituidas en la Argentina fue presentado por una senadora de la oposición, mientras se espera que el Poder Ejecutivo envíe una iniciativa similar.

El expediente fue confeccionado por la senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez y deberá ser debatido en comisiones en conjunto con el proyecto que remitirá al Congreso el gobierno nacional y que fue incluido en el Período Extraordinario de Sesiones que se extenderá hasta el 29 de febrero.

La iniciativa crea el Consejo Económico Social (CES)destinado a la representación de las principales actividades económicas y sociales orgánicamente constituidas, favorecer la colaboración y la búsqueda de consensos entre los diferentes grupos de intereses, de manera de ampliar la participación y la democracia social, y contribuir al reforzamiento de la unión nacional”.

Según el proyecto, el CES tendrá funciones de “consulta y asesoramiento del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso Nacional, relacionándose por intermedio del jefe de Gabinete y de los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados”.

Además, podrá emitir opinión, informes o propuestas sobre todos los planes y programas de naturaleza económica y social que emanen del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso.

Finalmente, la iniciativa, girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Trabajo y Presupuesto y Hacienda, impulsa que el cuerpo esté integrado por un presidente y 34 consejeros que serán delegados de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sindicatos, organizaciones empresarias, entidades representativas de profesionales, universidades privadas, defensa de los consumidores, de la economía social, de los cultos mayoritarios y del sector agrícola.

Deja una respuesta