La senadora nacional por UCR Tucumán destacó que, por primera vez en la historia, el Poder Ejecutivo respondió todos los pedidos de informe que senadores y diputados efectuaron en 2016.

“En la relación ente el Congreso y el Poder Ejecutivo también se manifestó un fuerte cambio en materia de transparencia; es evidente que se terminó el oscurantismo en el acceso de la información pública”, remarcó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, al conocerse que, el año pasado, la Jefatura de Gabinete de Ministros –a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración– respondió la totalidad de pedidos de informes y declaraciones (unos 468), provenientes de ambas cámaras legislativas, dato que no tiene precedentes en la historia argentina.

La referente radical enfatizó que “se terminó con aquella práctica utilizada por los anteriores gobiernos de obstaculizar el acceso a la información hacia legisladores de la oposición, que tienen, obviamente, el mandato constitucional de controlar”.

De los 468 proyectos presentados el año pasado, 84 corresponden a Diputados y 384 al Senado. En tanto que en 2017, la Cámara Baja aún no ha enviado expedientes de pedidos de informe y el Senado mandó, hasta julio, 212 proyectos de esta naturaleza, de los cuales ya se han respondido 108.

Aunque no existe un plazo estipulado para responder estas solicitudes de información, el Gobierno Nacional asumió un fuerte compromiso con las políticas de trasparencia y acceso a la información pública. Por este motivo, se han realizado cambios en todos los procesos de la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias para cumplir con todas las obligaciones.

En el caso puntual de los Pedidos de Informes se trabaja on-line con todas las Jurisdicciones a través de una Intranet y se fijó un plazo promedio para responderlos a fin de agilizar lo máximo posible la tramitación de los expedientes, con el fin de que las respuestas lleguen con la mayor celeridad a cada una de las Cámaras.

Compartinos: