Emergencia eléctrica en villas y asentamientos

El diputado porteño y dirigente de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, presentó un proyecto de ley para declarar en situación de emergencia eléctrica a villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa contó con el respaldo de 17 diputados de los distintos bloques opositores de la Legislatura porteña.

«El gobierno de la Ciudad no garantiza el derecho a la vivienda digna y, además, veta las leyes de urbanización aprobadas por la Legislatura», destacó Ferreyra y agregó: «Esta medida es necesaria ante la urgencia que significa la falta de infraestructura eléctrica adecuada, que atenta contra las condiciones de vida de quienes viven en los barrios más vulnerables».

El proyecto propone que el gobierno porteño desarrolle «políticas que reparen en lo inmediato las falencias actuales de los tendidos e instalaciones eléctricas».

Desde hace años, las villas y asentamientos porteños reciben un suministro eléctrico sumamente precario. Así, sus habitantes están expuestos a un servicio deficiente, con cortes de energía recurrentes e incluso numerosos casos de cortocircuitos y descargas eléctricas que ponen en riesgo sus vidas.

«Las empresas prestatarias sólo proveen el servicio hasta la periferia de los barrios; el Estado debe garantizar su provisión al interior de los mismos», finalizó Ferreyra.

El proyecto fue elaborado en una mesa de trabajo y participaron referentes de distintos barrios de la Ciudad, como Los Piletones, el asentatimento de Pedro de Mendoza y Lamadrid en La Boca, La Carbonilla, las villas 1-11-14, 21-24, 31bis, Rodrigo Bueno y Ciudad Oculta, y representantes de organizaciones políticas y sociales, como el Movimiento Popular Seamos Libres, Patria Grande, Colectivo por la Igualdad, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Villera Independiente, 14 bis – Usina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Coordinadora d e Inquilinos de Buenos Aires.

Acompañaron como coautores del proyecto los legisladores Jorge Aragón, Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik y María Rachid del Frente para la Victoria; José Cruz Campagnoli y Edgardo Form de Nuevo encuentro; Claudio Palmeyro del Bloque Sindical Peronista; Pablo Bergel, Virginia Gonzalez Gass, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Gustavo Vera del interbloque UNEN, y Alejandro Bodart del MST.

 

Deja una respuesta