En Diputados, Domínguez pide comercializar granos a través de cooperativas

En la Cámara baja el que está al frente de iniciativas similares a las propuestas en el Senado para la restitución de la Junta Nacional de Granos es el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV – Buenos Aires), que estuvo reunido con coperativistas en Córdoba de donde surgió la idea de crear una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”.

Domínguez destacó que desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner, se duplicó la cantidad de granos producidos en el país y la comercialización se concentró en diez manos. En este sentido, explicó que “es necesario que la comercialización se haga por cooperativas y productores nacionales en su mayoría”.

El referente kirchnerista aseguró que desde la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados se está trabajando en la creación de una Agencia de comercialización de granos y remarcó que tiene que darse un proceso de alianza con el nuevo sujeto histórico del sector agropecuario, que es quien trabaja la tierra y las cooperativas.

Para Domínguez “es la parte más importante del proceso de comercialización; que la presidenta planteo para esta etapa de desarrollo estratégico de la Argentina la industrialización de la ruralidad como expresión de soberanía alimentaria y como expresión del desarrollo nacional; y además porque países compradores de alimentos, como por ejemplo China, piden una relación de Estado a Estado”, aclaró.

El legislador agregó: “coyunturas históricas como la actual, requieren la liquidación de exportación, y remarcó que la principal parte del disponible de la Argentina está en manos de las comercializadoras, ya que los productores se desprenden rápido del stock”.

El ex ministro de Agricultura consideró que el riesgo es asumido por el dueño del campo y el trabajador y afirmó que “se debe distinguir una política de Estado que garantice una alianza estratégica con este sector”.

El presidente de la Cámara baja alertó por una “presencia hegemónica dominante” en lo que el mundo necesita y destacó que “el Estado debe promover políticas que profundicen el proceso de industrialización de la ruralidad como eje de reafirmación soberana de los estados como quedó definido en la CELAC”, explicó.

“Más tarde o más temprano, Argentina tiene que transitar el camino de industrializar el financiamiento de la ruralidad”, aseveró.

Por otra parte, señaló que “se debe avanzar en la comercialización de granos a través de productores y cooperativas y en la creación de una flota mercante que se quede con el flete de la principal producción argentina”, concluyó.

Deja una respuesta