En el Ejecutivo sostienen que la Corte «mandó a la quiebra a la seguridad social»

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que uno de los fallos de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ha mandado a la quiebra la seguridad social” pues “en el corto plazo no se van a poder pagar a tiempo” las jubilaciones y pensiones, ya que han “herido de muerte” al Fondo de Garantía Solidario.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa de Gobierno, aludió al fallo que ordena cesar con la detracción del 15% del Fondo de Coparticipación –destinado a la seguridad social- y dispone pagarle el reclamo a las provincias de San Luis y Santa Fe.

Por otra parte otro fallo de la Corte, también de ayer, “ha terminado con la autonomía de la AFIP” al declarar la inconstitucionalidad de un Decreto por el cual se detraía de los fondos coparticipables el 1,9 para la autonomía de la AFIP.

“La Corte, si bien es el tribunal de última instancia, es un poder de la República que gobierna este país, junto al Poder Legislativo y al Poder Legislativo; no puede escindirse de esto y tomar una decisión de esta característica”, expresó el Jefe de Gabinete.

Aludió al fallo que declaró la inconstitucionalidad un acuerdo firmado el 12 de agosto de 1992, por el cual se detraía de los fondos coparticipables el 15 por ciento para la seguridad social.

“El fallo ordena cesar con esa detracción, no se puede tomar ese 15%  sino que hay que pagarle a las provincias que reclamaron, que son San Luis y Santa Fe y hay una medida cautelar por un reclamo de idéntica característica de la provincia de Córdoba, hay que devolverle esos dineros más los intereses, son como 870 mil millones de pesos, solo la devolución”, apuntó el Jefe de Gabinete.

Recordó que ese acuerdo se firmó “porque no había forma de sostener la seguridad social de los argentinos. Un sistema solidario necesita una cantidad mínima  de activos para sostener con el flujo a los pasivos.  Eso no se da en la Argentina; había que buscar fondos de algún lugar y se buscaron de los fondos coparticipables, con un acuerdo entre el gobierno nacional y los provinciales” que se fue actualizando todos los años con la Ley de Presupuesto.

 

Deja una respuesta