23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En el radicalismo proponen que las encuestas se encuadren en la ley de Defensa del Consumidor

Con las encuestas en la mira, la diputada nacional Patricia Giménez (UCR – Mendoza) elevó un proyecto de ley que propone fortalecer las figuras de proveedor y consumidor según fija la ley de Defensa del Consumidor, la 24,240.

En ese sentido, el articulado compara la contratación de bienes y servicios en general con las encuestas de opinión y propone que se exiga para estas últimas «la misma garantía de transparencia y certeza». A su vez, requiere que se especifique «quién realiza la tarea de encuestar, por quién ha sido contratado, quién paga y quién será el destinatario de los resultados”.

“En estos tiempos electorales –señaló Giménez-, las encuestas están bajo sospecha y cabe preguntarse si siguen siendo instrumentos de diagnóstico o se han transformado en parte de la propia campaña. Las encuestas pretenden tener precisión científica, así quienes proveen estos servicios deben garantizar un alto rigor técnico durante su diseño, relevamiento, procesamiento y publicación”.

Asimismo, la referente del radicalismo subrayó que «en el marco de paradigma positivista creemos que los números son transparentes, que necesariamente trasmiten datos de la realidad, que no reflejan opiniones o no se encuentran enmarcados en relaciones de poder. Sin embargo nos encontramos con que hay varios números para los mismos procesos sociales y allí es donde aparece la necesidad de mayor información”.

Gimenez hizo hincapié en la necesidad de «conocer el modo en el que se construyó ese dato». Y aseguró que «si no contamos con el proceso, entonces tenemos una información, una encuesta, que aparece como una entelequia, con vida propia, y nos perdemos el trabajo social que le ha dado origen».

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