Este viernes quedó constituida la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado en un reunion realizada de forma remota, el senador nacional Dalmacio Mera (FdT-Catamarca) fue designado presidente, el senador nacional Pedro Braillard Poccard (PRO-Corrientes) fue nombrado vicepresidente y el senador nacional Carlos Espínola (FdT-Corrientes) será el secretario.

«Es una problemática nacional que no es ajena a la mundial: está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales, coordinación de fuerzas nacionales con fuerzas policiales, el uso propio de las adicciones», afirmó el senador Mera.

Asimismo, informó que «estamos armando un informe, para hacerles llegar, de los antecedentes que existen en la Comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados».

Por último, y conforme a lo acordado por los senadores y senadoras presentes durante la videollamada, se decidió comenzar a «trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación».

El compromiso asumido por el oficialismo expresó la voluntad de convocar a la ministra de Seguridad Sabina Frederic para brindar un informe de gestión, en una nueva audiencia por videoconferencia. «Nos ponemos a trabajar en eso», concluyó el presidente.

Los senadores de todas las bancadas acordaron en citar para los próximos días a la ministra Frederic para que brinde un informe de gestión sobre las política de seguridad interior y con países limítrofes que el gobierno nacional prevé para combatir el narcotráfico.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, declaró la necesidad de «escuchar» a la ministra para conocer y poder aportar miradas sobre la política en materia de seguridad interior.

Además, remarcó que la cooperación entre los estados provinciales y la Nación «es clave» para enfrentar el flagelo del tráfico de droga.

«En particular en las provincias del norte es impactante la presencia de las fuerzas federales en la lucha contra el narcomenudeo», remarcó Mayans.

El presidente de la comisión, Dalmacio Mera, ponderó la importancia de un acuerdo con la oposición para avanzar en normas vinculadas al combate del narcotráfico y pidió en ese sentido dejar de lado diferencias.

«En muchas cosas podemos tener miradas distintas pero en este flagelo son mucho más las cosas que nos unen que las miradas diferentes así que confío en que podamos hacer un trabajo todos juntos», subrayó.

Compartinos: