La Cámara baja trata la distribución de fondos entre la Ciudad y la Nación

La Cámara de Diputados sesiona para tratar, en el último día del período ordinario del cuerpo, el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otros temas.

La sesión fue convocada por el Frente de Todos (FdT) para tratar el proyecto sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y otras iniciativas como la que promueve el acceso gratuito a internet a las plataformas educativas estatales, en todos los niveles de enseñanza.

El inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a renovar, había reavivado en las últimas horas el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara baja, en la recta final de los debates ordinarios.

Fuentes de la alianza opositora expresaron su malestar por la convocatoria a debatir esta tarde, en el último día del período ordinario de sesiones, en el que los diputados opositores perderían la chance de incluir los temas de su interés en el recinto hasta marzo del año próximo, en el caso de las iniciativas que mantengan estado parlamentario.

Hasta hoy también está vigente el protocolo de sesiones mixtas (presencial y remota vía VPN) acordado en mayo último por los bloques de la Cámara y prorrogado en sucesivas ocasiones debido a la continuidad de la situación de emergencia por la pandemia.

El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses.

Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en enero 2016.

La iniciativa establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El pedido de sesión especial fue presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

Entre las iniciativas se destaca la que aprobó el Senado el 2 de octubre último y que completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para asistir la protesta policial en septiembre pasado.

El proyecto fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% -como antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri-.

En el temario de la sesión, también se incluyeron otras tres iniciativas:

Una de ellas establece el acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Otro proyecto es el de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina; y el restante es el que habilita la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas.

El Senado también sesiona: 

En tanto, desde las 14, el Senado retomará el cuarto intermedio del jueves pasado -tras los homenajes por la muerte de Diego Maradona- para convertir en ley el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Entre otras cosas, el texto establece en su artículo primero que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho «porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente».

Deja una respuesta