En la feria del libro se presentó un ejemplar sobre la Batalla de Salta

El diputado de la Nación, José Vilariño, encabezó la presentación del libro Bicentenario de la Batalla de Salta en la Feria del Libro de Buenos Aires: El mismo es publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional. En el evento estuvieron presentes dos de sus cuatro autores, Martín Miguel de Güemes Arruabarrena y el Profesor Miguel Ángel Cáseres, y de María Eugenia Carante, en representación de la Secretaría de Cultura de Salta.

Esta iniciativa del diputado corresponde a que “mucho ha quedado de aquella época que podemos aplicar a esta nueva etapa de la historia de nuestro país”, según se lee en el prólogo del libro. A lo que Vilariño agregó: “Mi compromiso como dirigente político es revalorizar lo que toda esta gente ha dejado para que hoy seamos la Nación que somos y que sus enseñanzas nos dejen metas para seguir construyendo un país mejor.”

El legislador del Frente Para la Victoria resaltó la importancia de la batalla de Salta y explicó que le “pareció bueno poner en valor, una vez más, la importancia del norte en la gran emancipación de nuestro país y la América del sur, y la relevancia como enseñanza para el país federal que buscamos construir entre todos”, comentó Vilariño.

El primero en exponer fue Martín Miguel de Güemes Arruabarrena quien explicó que “eran momentos cruciales en la lucha por la independencia, por avanzar en el campo de batalla y en el plano de las medidas políticas, pero la lucha estaba enturbiada por los enfrentamientos que se daban al interior del criollismo por diferencia de intereses y de proyectos ideológicos”. Además Güemes puso en relieve la importancia de este libro para contar “la historia completa y no sólo con la mirada de portuaria de Mitre”

Luego le tocó el turno al Profesor Miguel Ángel Cáseres: “Casi nadie recuerda la importancia del norte en la lucha por la Independencia nacional. Este libro, y otros tantos que se han escrito,  llega para eso; recordar y revalorizar a estos hombres y a esta gesta patriótica que consolidó definitivamente la territorialidad de nuestro país”.

Finalmente Vilariño destacó la importancia de la presentación de este material en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que calificó como “el lugar donde confluye la cultura y se expone una enorme cantidad de autores del país y el mundo”, sintetizó.

Deja una respuesta