En la previa al debate del Presupuesto, desde Progresista piden derogar superpoderes

Frente al debate por el presupuesto el socialismo insiste en la derogación de los “superpoderes” del Jefe de Gabinete, buscan insertar en el debate la derogación de la ley 26.124 con el propósito de que el Congreso recupere la centralidad presupuestaria, poniendo fin al esquema de los “superpoderes” que brinda delegaciones extraordinarias en cabeza del Jefe de Gabinete de Ministros.

La institucionalización de la práctica aludida a lo largo de más de una década vulnera seriamente el espíritu y el texto de la Constitución Nacional, al dotar al Poder Ejecutivo, y en particular al Jefe de Gabinete de Ministros, de facultades especiales para reasignar partidas presupuestarias, con la sola limitación de que se reservan al Congreso aquellas decisiones que afecten el monto total del Presupuesto y el monto del endeudamiento previsto. Esto adquiere suma gravedad porque implica excluir a la sociedad y al Congreso de la toma de decisiones sobre el Presupuesto y los destinos de la Nación, exacerbando el presidencialismo y debilitando la democracia representativa.

La diputada nacional Gabriela Troiano con el apoyo del bloque Socialista presentó el proyecto de ley 0766-D-2016 en marzo de este año para la derogación de la ley 26.124 para recuperar la decisión sobre el presupuesto en manos de los representantes de los ciudadanos en el congreso de la nación. Actualmente la cámara baja comienza a debatir el presupuesto y el Partido Socialista presiona para evitar así que el jefe de gabinete pueda modificar discrecionalmente el presupuesto con los “superpoderes” que cuenta desde 2006.

Escucha a la diputada en Am 1450:

Deja una respuesta