20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En mayo ingresa al Congreso la reforma laboral

Después del fallido intento del gobierno nacional de avanzar con la reforma laboral en 2017, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca confirmó que en las próximas semanas llegarán al Congreso 4 proyectos para avanzar con la reforma postergada.

Los cuatro proyectos son: Formalización laboral (blanqueo), creación del Instituto de Formación Profesional, creación de la Agencia Tecnológica de Salud y por último la ley de prevención de accidentes de trabajo.

El minsitro de Trabajo argumentó que «la idea es someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso» y agregó «nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina».

El proyecto contempla una amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que declare el vínculo laboral. En relación a los años anteriores trabajados en negro, la iniciativa propondrá que el Estado le reconozca al trabajador cinco años de aportes, a los efectos jubilatorios.Como base tomará el salario mínimo vital y móvil. Pero los años no declarados, no computarán para la indemnización en caso de despido.

«El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes», explicó el ministroTriaca.

El ministro resaltó el beneficio para el trabajador  «desde el momento en que es regularizado, pasará a cobrar el salario de convenio, tendrá obra social, aportes jubilatorios que le garantizarán la cobertura del PAMI cuando se jubile, y ART».

El plazo para ingresar al blanqueo será de un año a partir de la sanción de la ley.Si el empleador se uma en los primeros seis meses, tendrá un beneficio del 100% pero si lo hace en el segundo semestre, será del 70%.

El funcionario destacó que con el blanqueo, «las multas por la evasión de aportes ya no van a engrosar el cómputo de la demanda laboral como sucede hoy en un juicio, sino que irán a la Anses» y explicó que «pese a que el Estado también es damnificado por los aportes evadidos que no le ingresan ni a la Anses ni al PAMI, hoy no se lleva nada cuando el trabajador gana el juicio laboral. Con este proyecto, las multas irán a la Anses«.

 

Los otros proyectos

Creación del Instituto de Formación Profesional que se basa en un sistema de formación continua con un régimen de pasantías homologadas por el convenio colectivo de cada rama.

Agencia Tecnológica de Salud, vinculada a la supervisión y homologación de las prestaciones por parte de las obras sociales y prepagas. El proyecto busca el control para que los tratamientos médicos complejos  puedan ser afrontados por todas las obras sociales más allá de su magnitud.

El cuarto proyecto que será debatido será una ley de prevención de accidentes de trabajo, complementaria de la actual ley de ART.

El ministro Triaca aseguró que «estas iniciativas fueron consensuadas con los sectores principales de la CGT a fines del año pasado, dentro del paquete de la reforma laboral que impulsaba el gobierno». El funcionario sabe que las iniciativas pueden tener modificaciones en alguna de las Cámaras «no nos casamos con el proyecto, pero para nosotros es crucial que se discutan los temas importantes: cómo generamos empleo formal, cómo hacemos para darles más herramientas de capacitación a los trabajadores, y cómo le damos previsibilidad al mercado laboral».

Deja una respuesta