En sintonía con Precios Cuidados

Para asegurar precios bajos para los vecinos y evitar que las grandes cadenas de supermercados determinen los valores de productos de primera necesidad, los legisladores Gabriel Fuks (FpV), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Paula Olivetto (CC), quieren ampliar la cantidad de ferias itinerantes dentro de la Capital Federal.
Según define el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las ferias itinerantes son un “programa de abastecimiento barrial con puestos móviles que cada día de la semana están en distintos puntos de la Ciudad para encontrar frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, pastas, productos de panadería, confitería, artículos de limpieza, librería, juguetería, perfumería y zapatería; entre muchas cosas más. Su cronograma es de martes a domingos de 8 a 14”.
Hoy, en todo la Capital hay 12 ferias en diferentes puntos, y desde la oposición denuncian carencia de puestos de expendio que ofrezcan todos los productos de la canasta básica familiar y proponen equiparar los precios de los productos primarios del Mercado Central.

Proyecto

La propuesta aboga por la instalación de 30 Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) en las quince comunas de la Capital, dos por comuna, equidistantes entre sí, según los límites perimetrales de las mismas para asegurar el acceso igualitario a todos los vecinos sin importar residencia.
La iniciativa remarca: “acordaremos los precios de los productos primarios para equipararlos con el Mercado Central, proveedor de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, para que todos los porteños puedan abastecerse a precios inferiores al de los comercios establecidos”.
La propuesta señala además que “al ser el Gobierno de la Ciudad copropietario del Mercado Central, como Nación y Provincia, solicitamos que el representante de Ciudad participe de este acuerdo de precios, defendiendo así la mesa de todos”.
Si bien este tipo de mercados contemplan la venta de varios productos, principalmente, se busca asegurar y “cuidar la mesa de los porteños”, como sostiene el diputado kirchnerista Gabriel Fuks.
Además, se exige que los precios de las ferias se acerquen lo más posible a los del Mercado Central de Buenos Aires con trabajo e involucramiento del Poder Ejecutivo de la Ciudad.
Asimismo, se establecería “un nivel cercano a los ofrecidos por el Mercado Central para productos de la Canasta Familiar y menores a los de los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados”.
Capital Federal, como Nación y provincia de Buenos Aires, injiere en el Mercado Central ya que es propietario y por formar parte del directorio del Mercado, imitaría a la gestión bonaerense que replicó la experiencia en distintos puntos del conurbano.
Por otra parte, se asevera que la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Ciudad “actualizará y publicará semanalmente el listado de precios acordados sobre los productos de la canasta familiar”.
En concreto, el decreto 1795 del 2002 indica que la Subsecretaría tiene las correspondientes facultades para “autorizar semanalmente los precios de los productos concertados con los operadores para garantizar que los valores resulten más bajos que los del comercio minorista en general y desarrollar una efectiva campaña de abaratamiento de artículos de la canasta”
Es obligación de esa dependencia pública informar sobre “las localizaciones de las ferias itinerantes de abastecimiento barrial, cada uno de los días de la semana para informar a los consumidores dónde concurrir a comprar”.
Quienes impulsan la instalación de las nuevas ferias coinciden en que “generarán empleo” y serán reguladas para no “perjudicar a los pequeños comerciantes, tratando de integrarlos”.

Precios bajos

Fuks, Form y Oliveto se amparan en la Constitución porteña, que en la primera parte del artículo 46, expresa: “la Ciudad garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, contra la distorsión de los mercados y control de los monopolios”.
Asimismo, el artículo 80 del segundo capítulo marca como atribuciones de la Legislatura de la Ciudad legislar en materia “de comercialización, abastecimiento y defensa del usuario y consumidor”.
La fundamentación y cita de estos dos artículos más el dato de la responsabilidad del Estado porteño en el Mercado Central son relevantes porque los tres legisladores presiden comisiones ligadas con esos temas. Edgardo Form preside la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios; Paula Oliveto la Comisión de Desarrollo Económico y Gabriel Fuks es titular de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales.
En el expediente firmado por los tres legisladores se afirma: “la cantidad de Ferias Itinerantes en la Ciudad es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población en el marco de la defensa del bolsillo de los consumidores”.
Así, se resalta que es primordial no permitir que las grandes cadenas, con el 80 por ciento de las ventas en la Ciudad de Buenos Aires, “determinen los precios de los productos de primera necesidad tan imprescindibles para la población”.
Si bien es un proyecto firmado por tres bloques diferentes, es una iniciativa que nace desde la oposición y se necesitará de un gran consenso para que el Pro avale la iniciativa y encontrar el visto bueno del total del Cuerpo Parlamentario.
“El debate se dará, esperemos que la mayoría del Pro acepte esta discusión”, manifestó Fuks y agregó: “el Gobierno de la Ciudad se equivoca al no registrar la nueva conducta de los consumidores, como se dio con Precios Cuidados”.
El ex titular de Cascos Blancos subrayó: “sabemos la importancia para los consumidores administrar sus gastos, principalmente en aquellos productos de primera necesidad”.
“Contribuiremos a la política de precios cuidados para preservar el poder adquisitivo de la población de menores recursos y limitar los abusos de los grupos concentrados, formadores de precios que aumentan el costo de la vida”, reveló el legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form.
El diputado, reconocido por sus pares por defender a consumidores y usuarios, contó que el proyecto “está en análisis y debate dentro de la Comisión de Desarrollo Económico” y evaluó: “lo destacable son las iniciativas para dar respuestas oportunas y eficaces a las demandas de la población”.
Para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Paula Oliveto, “lo sacaremos en comisión pero queremos que sea avalado por todos los bloques de la Legislatura”.
“La gente lo necesita: a menos oferta son más caros los precios. El Estado garantizará precios bajos para la población”, concluyó la legisladora que integra el interbloque UNEN.

Deja una respuesta