En un extenso y duro discurso, el Presidente anunció qué proyectos impulsará en el Congreso

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández mostró un perfil mucho más combativo y al mejor estilo K. Además de hacer una durísima crítica al macrismo, también anunció que va por la Justicia, poder que aspira a controlar. Además, anunció una serie de proyectos que impulsará en el Congreso nacional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado hizo un balance de su gestión durante el año de gobierno y anunció los próximos proyectos que el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso.

  • En esa línea, Fernández adelantó que enviará seis proyectos productivos, más modificaciones a la Ley de Financiamiento Educación y a la Ley de Educación Superior, además de otras iniciativas en materia judicial y económica.

Por un lado, el primer mandatario adelantó que desde su Gobierno «implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción de este tipo de vehículos».

Este proyecto de ley incluye dos grandes capítulos. según detalló el Presidente:

*** A) incentivos fiscales para la inversión.
*** B) creación del Instituto de la Movilidad.

Por otra parte, el Presidente se refirió a la industrialización del Cannabis medicinal, y en ese sentido sostuvo que «la industria mundial del Cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto que enviaré prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines industriales y medicinales».

En esa línea, también adelantó que propondrá mejoras para fortalecer las compras de medicamentos y compras públicas por parte de la República Argentina.

Respecto a la inversión Agro-Industrial, el mandatario manifestó que «propondremos la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y más valor agregado».

Por su parte, respecto a la industria hidrocarburífera, dijo que se enviará una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización.

El Presidente de la nación también abordó el tema de los servicios públicos, y en esa línea contó que enviará al Congreso «un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos para desdolarizar definitivamente las tarifas y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos».

El Fondo Monetario Internacional también fue parte de su discurso, y en ese contexto añadió que «el programa que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado».

Luego, en otro fragmento del discurso, abordó el tema educativo, y en ese orden aseguró que:

  • Se propondrán modificaciones a Ley de Financiamiento Educativo.
  • Se iniciará el debate por una nueva Ley de Educación Superior.

Por otro lado, también abordó el tema de los pueblos originarios, y dijo: «este año enviaremos el proyecto de renovación de la ley 26160 e iniciaremos la reparación histórica que establece la manda constitucional. Reconocemos a todas las voces e identidades que convivimos en la Argentina».

En el ámbito económico, el Presidente habló sobre el proyecto de Impuesto a las Ganancias, y añadió: «proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Si lo hacemos más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar este tributo».

Siguiendo en materia económica, también habló de una moratoria a monotributistas: «es necesario que este Congreso se aboque a tratar la ley que recategoriza y otorga moratorias a más de 350 mil monotributistas».

Por último, el Presidente fue muy crítico con la Justicia argentina, y en su discurso en primer lugar afirmó que «hace un año elevé un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del fuero federal. La medida obtuvo media sanción por parte del Senado. Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata, lo corrija si es necesario y lo apruebe, con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia».

Y recordó también que «la Cámara baja tiene en su tratamiento una reforma de ley que reglamentó aspectos vinculados a la selección del titular del ministerio público. Sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas ese organismo«.

A su vez, Alberto Fernández adelantó que «en el curso de este año legislativo propondré algunos proyectos. Uno tiene que ver con el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal. Con el mismo fin elevaremos un proyecto de ley que reglamente adecuadamente el artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial», dijo.

Además, también anunció que enviará «un proyecto de Ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para despolitizarlo».

Finalmente, pidió al Congreso de la Nación que «asuma el rol de control cruzado del Poder Judicial».

EL DISCURSO COMPLETO

Deja una respuesta