En el marco del plan “Malvinas en la Universidad” se realizó el Primer Encuentro Nacional de Investigadores de la Cuestión Malvinas con el fin de generar un proceso de retroalimentación entre la comunidad académica y los legisladores nacionales.

Se trata de 70 proyectos de investigación vinculados a distintos aspectos que involucran a las Islas Malvinas: población, economía, recursos naturales; política, marco jurídico y disputa de soberanía; historia, cultura, identidad y educación.

La jornada, organizada por el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas junto a la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065, fue un aporte para la elaboración de material académico de consulta, divulgación y difusión de la cuestión Malvinas desde una multiplicidad y pluralidad de voces, en pos de construir una política de Estado sobre esa temática.

La apertura estuvo a cargo del diputado nacional e integrante de la Comisión Mixta Unicameral Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, Alejandro Echegaray, quien manifestó: “Una de las principales misiones que tiene el Observatorio es dar espacio al mundo académico para el debate, en la multiplicidad de enfoques relacionados y referidos a la cuestión Malvinas”.

El diputado Echegaray resaltó la importancia de “dar participación a los equipos de investigadores que trabajan en las distintas Universidades nacionales públicas y privadas”, ya que “los legisladores tenemos que ahondar en la relación con el mundo académico, fundamentalmente en la búsqueda de insumos para la producción de leyes, entre otras cosas”. En la misma línea, ponderó: “Tenemos que reforzar y fortalecer la idea de la recuperación de la soberanía de nuestras Malvinas Argentinas.”.

Participaron también la secretaria de Políticas Universitarias el ministerio de Educación, Danya Tavela, y María Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Kralikas sostuvo que “la cuestión Malvinas es sumamente compleja; las decisiones vinculadas a ella no se limitan a considerar de manera aislada la controversia de soberanía existente respecto de las Islas Malvinas, ni los antecedentes de los conflictos armados de 1982, sino que los excede ampliamente”.

“No es una tarea simple, y por eso, estudio y debate académico son contribuyentes principales para aquellos que tomamos decisiones sensibles en la materia”, señaló.

En el mismo sentido, Danya Tavela expresó que «desde el sentir y la historia argentina, Malvinas es una cuestión muy cara para nuestras emociones, para nuestra identidad y nuestra construcción cultural y territorial”.

Con vistas al futuro, la funcionaria destacó: “Es muy importante la participación y representación federal y la multiplicidad de miradas”, y agregó: “La República Argentina y el pueblo argentino necesitan de esos universitarios que construyen conocimiento para nutrirse de sus herramientas y construir una mejor Argentina”.

La jornada incluyó el desarrollo de distintas mesas de debate, con la participación de varios y destacados expositores.

El cierre de la jornada, estuvo encabezada por los diputados Alejandro Echegaray y Alicia Ciciliani; el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Norberto Consani; los miembros académicos del Observatorio de Malvinas, Dra. Teresa Moya Domínguez y Armando Bruza; el historiador, Alberto Lettieri y el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Dr. Juan de Dios Cincunegui.

Para finalizar, Echegaray ponderó que “el desafío de estos encuentros es cómo producir una visión de futuro respecto a la cuestión Malvinas”.

El Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas creó un ámbito para la presentación de los resultados de los proyectos de investigación derivados del programa de becas “Malvinas en la Universidad” de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y del ministerio de Educación de la Nación a través de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Compartinos: