Encuesta: para el 73% de los porteños, no se respetan las normas de tránsito

El 73% de los porteños considera que el respeto de las normas de tránsito no es consistente, de acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. Por el contrario, sólo el 10% entiende que siempre se respetan dichas normas.

“La principal razón atribuida al incumplimiento de las normas es cultural. Dicha consideración es un punto a ser considerado al momento de diseñar políticas para este problema”, explica Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

En efecto, el 35% culpa a los malos hábitos culturales de esta situación, según la citada encuesta. En tanto, el 28% lo atribuye al desconocimiento de las normas. Y el 18% va más allá y encuentra la causa en la falta de respeto general.

Acerca de las modalidades más efectivas para modificar este dilema, si bien el 39% cree que elevar los castigos mejoraría el cumplimiento de las normas, el 47% entiende que hacerlo no ayudaría al cambio, o que dicho cambio resultaría poco significativo.

“No obstante, se atribuye un cierto efecto de aprendizaje social a la experiencia de la pandemia, que podría tener efectos positivos, al generar un mayor cumplimiento de las normas en general”, completa el director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

 

En el siguiente link es posible chequear los resultados completos de la encuesta:

http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9829/COPUB_Septiembre_2022.pdf.