En el marco de la sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que crea una Mesa de Trabajo para analizar y proponer acciones para atender la sostenibilidad de la deuda de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. En el proyecto estaban incluidos los dos bloque mayoritarios y los funcionarios del gobierno nacional, Consenso Federal hizo un dura advertencia.

El presidente del bloque Justicialista, Andres Zottos señaló que «sectorizaron el proyecto y nosotros quedamos afuera» y pidió unificar el proyecto de Mario Negri con el que presentó el diputado «Bali» Bucca.

«Tengan en cuenta que no es la última sesión del año, van a necesitar acuerdos más adelante, estás cosas no se hacen», lanzó en tono de advertencia de Jorge Sarghini al Frente de Todos.

Según el articulado, la Mesa de Trabajo estará conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, la presidencia del bloque del Frente de Todos, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía del Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la Mesa de Trabajo tendrá como propuesta elaborar un proyecto de reforma de la ley N° 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando –en particular- el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de créditos y con programas nacionales.

Durante la sesión, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, integrante del bloque Justicialista, pidió “incorporar a bloques e interbloques de la Cámara de Diputados, como así también la participación concreta de las provincias”.

Aunque esta moción no fue acompañada, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometió a “garantizar la participación de las provincias en el proceso de trabajo de renegociación de la deuda”.

Compartinos: