Entradas y salidas de Diputados del Frente de Todos

Tal como informáramos en NCN, varios de los integrantes de la Cámara de Diputados pasaron a integrar el Gabinete de Alberto Fernandez, o sencillamente, a formar parte del Poder Ejecutivo.
El día viernes próximo pasado el presidente electo anunció su gabinete desde sus oficinas en Puerto Madero y confirmó que Eduardo “Wado” de Pedro será minsitro del Interior, Luana Volnovich estará en el PAMI, Victoria Donda al frente del Inadi, Agustín Rossi en la cartera de Defensa, Juan Cabandié en Ambiente, Felipe Solá como canciller, Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, y Luis Basterra en la cartera de Agricultura.
Pero además de los nombrados, debemos agregar a Daniel Scioli, que fue designado como embajador en Brasil, y resta confirmarse si finalmente el diputado José de Mendiguren, presidirá el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Por lo tanto, todos dejarán sus bancas en la Cámara Baja y el jueves -en la que será la primera sesión extraordinaria con la nueva composición de la Cámara- se le tomará juramento a sus reemplazantes.
Los cambios entonces, serán los siguientes: A Wado de Pedro y Luana Volnovich los sustituirán María Jimena López, funcionaria de Necochea, y Federico Fagioli, de la CTEP. Por su parte, a Donda la reemplazará Mara Brawer, dirigente de la corriente Nacional de la Militancia. En tanto, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo sustituirá Agustín Samaniego, tercero en la lista del Frente de Todos de Formosa.
Además Arroyo -electo por 1País- sería reemplazado por el ex titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini. En tanto Rossi, Salvarezza, y Scioli -electos en 2017 por el kirchnerismo en provincia de Buenos Aires- serían reemplazados por Josefina Victoria González, Nicolás Rodríguez Saá, y Romina Uhrig.
El economista Carlos Heller, reemplazará a Cabandié, quien ingresó como legislador por la Ciudad en 2017 con Unidad Ciudadana. En caso de confirmarse el pase de De Mendiguren al BICE, sería sustituido por Marcelo Eduardo Díaz, séptimo en la boleta bonaerense de 1 País de 2017.
Lo que no queda claro es que sucederá con el reemplazante de Felipe Solá, que consiguió su banca hace dos años cuando compitió por la alianza 1País (Frente Renovador y el GEN). Siguiendo el orden de la boleta, Liliana Schwindt reemplazaría al próximo canciller. Sin embargo, si se tiene en cuenta la paridad, debería asumir un legislador hombre en su lugar. Ante esta situación, Schwindt decidió judicializar el tema solicitando que se respete el corrimiento de la lista, y no la ley que fue sancionada al momento de aquellos comicios aún no existía.

Deja una respuesta