ENTRE RIOS – Concordia: 43,6% de la población debajo de la línea de pobreza

El Diputado concordiense Joaquín La Madrid (Frente Cambiemos) hizo fuertes declaraciones en relación a la situación que aqueja a Concordia. El INDEC señaló que la ciudad ocupa el segundo lugar en los niveles de pobreza, con el 43,6% (entre pobres e indigentes). “La pobreza en mi ciudad no es una novedad, sólo que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’. El abandono sistemático que han sufrido los sectores más desprotegidos nos pone hoy frente a una realidad por demás crítica y urgente”, sentenció el Diputado provincial.

Concordia se encuentra en una situación de pobreza estructural y lo que se percibe es que estas malas condiciones, perpetuadas en el tiempo, fueron trasladadas por generaciones, haciendo que las familias no puedan salir de la situación que los entrampa en un círculo vicioso.
“El dato es que Concordia ocupa el segundo lugar en los niveles de pobreza del país. Esto, es algo que venimos advirtiendo desde hace años. Una localidad que debería ser pujante, ocupa los primeros puestos de uno de los rankings más tristes de una nación”, dijo el Diputado Joaquín La Madrid y fustigó: “Los que gobernaron desde el ’83 no se pueden hacer los desentendidos, porque ninguna ciudad llega, en un año, a esta situación. Ser adulto en los análisis nos implica reconocer que la pobreza, cuando alcanza niveles tan desoladores, es estructural, producto de la ausencia, por generaciones, de políticas de desarrollo equilibrado”.

Pensando en cómo erradicar este flagelo La Madrid expresó que “hay que partir por el reconocimiento honesto de que el modelo que se implementó en la cuidad durante los últimos 34 años, ha fracasado. El desafío de la gestión actual y de las venideras debe ser reconstruir a Concordia, haciéndola inclusiva, pero de verdad; lo que implica abandonar los relatos y ser políticamente racional, moral e intelectualmente honesto y permitir la renovación de ideas, apostando al trabajo mancomunado”.

En Argentina, desde la intervención INDEC los datos informados dejaron de ser creíbles para los sectores especializados y muy probablemente también para la opinión pública en general. Al respecto el legislador provincial, dijo que “por fin prima la verdad, fundamental para el desarrollo y la democracia. Los que recién ahora se sacan la venda de los ojos deberían reconocer que fueron parte del signo político que asoló la Argentina dividiéndola entre ricos y pobres extremos. Concordia se ve sumergida en esta situación a causa de la aplicación de políticas diseñadas expresamente en función de intereses espurios. Y si a esto le sumamos las falacias Kirchneristas del INDEC no hay manera de llegar a otros resultados más que a los lamentables que se están advirtiendo. La manipulación de las estadísticas fue un plan sistemático y premeditado de desinformación social”.

La Madrid entiende que “la pobreza extrema viene de varias generaciones y es tan heredada para el Gobierno Nacional, como para el Gobierno local, por lo cual sería injusto endilgarles todas las responsabilidades. Tenemos que proponer salidas institucionales inteligentes frente a este mal endémico; que se ataca, en principio, diciendo la verdad y trabajando conjuntamente, sin banderías, para lograr que los concordienses y todos los entrerrianos sumidos en la pobreza y/o la indigencia, vivan con dignidad de una vez y para siempre. Hay que seguir la misión institucional de construir un país sin excluidos, con progreso, igualdad de oportunidades y equidad, tal como lo expresa nuestra Constitución”.

Deja una respuesta