El ex diputado nacional y provincial y ex convencional constituyente, Rodolfo Parente, criticó duramente el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno nacional y la idea de ampliar a 15 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda, Parente se manifestó “absolutamente contrario a las comisiones de notable” y consideró que “van en perjuicio del Parlamento al que se le niega la posibilidad de legislar sobre temas sustantivos de la República”. “Me pronuncié en contra de las reformas de los Códigos en su momento, y el Parlamento demostró que era capaz de sancionar un Código Civil y Comercial”, recordó.

Por otra parte, apuntó: “En un momento en que el país y el mundo está viviendo una tragedia sanitaria tremenda, con una cosa inédita y que no conocíamos, que al gobierno no se le caiga una idea más interesante que imaginar una reforma judicial y por otro lado ampliar el número de miembros de la Corte, me parecen dos ideas desafortunadas”.

En ese sentido, opinó que “la Justicia del foro federal y específicamente los jueces de la Capital Federal dejan muchísimo que desear, porque son jueces que tienen un pie atado al acelerador y otro pie atado al freno, y están atados a la coyuntura permanentemente”.

Aclaró que “hay que reformar pero no a través de comisiones” y consideró que “no sirve absolutamente para nada; lo que debieran hacer los jueces es abocarse a las causas a disposición, empezar a dictar sentencia y no estar jugando con las prisiones preventivas especialmente con aquellos detenidos por corrupción”.

En cuanto a la comisión para la reforma judicial, el dirigente sostuvo que “dista mucho de ser una comisión de notables” y en particular apuntó contra “(Carlos) Beraldi que es el abogado defensor de la señora Cristina Fernández y que además incursiona en política partidaria, opinando sobre la justicia o injusticia de los procedimientos sobre su patrona”. Afirmó que “hay un exceso de penalistas a la comisión lo cual me huele a buscarle una salida a la señora en las múltiples causas penales que tiene”.

Sobre la ampliación de los miembros de la Corte, Parente advirtió: “No tengo ninguna duda que consistirá en crear una sala penal donde van a ir a morir todos los juicios que tiene la ex presidenta y vicepresidenta en ejercicio –y presidenta en ejercicio también- Cristina Fernández”.

Al respecto, sostuvo que “la Corte como está, está bien porque funciona adecuadamente y tiene bastante dinámica. Salvo algunas críticas que hiciera (Elisa) Carrió en algún momento sobre algunos miembros, creo que no es observable en grado sumo como para justificar una ampliación de los miembros”. “Es desafortunado todo lo que se dice y todos los fundamentos que se hacen son los mismos que se sostenían en marzo cuando decían que la pandemia no iba a llegar a la Argentina y hoy tenemos 120.000 personas que atravesaron esta tragedia”, criticó.

Como resumen, reiteró: “Estoy totalmente en contra de estas dos cosas y espero que no salgan”.