ENTRE RIOS – Qué dice el proyecto que presentó la oposición para fiscalizar la deuda provincial

Tras la denuncia de un grupo de bonistas que se conoció volvió al debate público la deuda provincial. Legisladores de la oposición cargaron contra el gobierno, que replicó las críticas a quienes participaron del gobierno de Cambiemos a nivel nacional.

El debate, sin embargo, tiene antecedentes. En septiembre, el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio (JxC) había presentado un proyecto de ley para hacer un seguimiento y fiscalización de la reestructuración de la deuda provincial.

La iniciativa del senador provincial Rubén Dal Molín (Federación) tuvo la adhesión de sus pares de bancada Francisco Morchio (Gualeguay), Omar Migueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria) y establece, en el artículo primero, crear “en el ámbito del Poder Legislativo Provincial, la Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la reestructuración de la Deuda Pública Internacional emitida bajo ley extranjera en año 2017, con amortizaciones año 2023-2024-2025, dispuesta por Decreto N° 1198 MEHF”.

En los fundamentos del proyecto, se indicó que “las decisiones que se adopten, en función de los objetivos previstos, no solo afectarán el desenvolvimiento de las cuentas públicas, condicionarán el diseño de los presupuestos provinciales, determinará el nivel de inversión por parte del Estado en lo que resta del mandato (diciembre de 2023); y definirá condiciones del futuro de los entrerrianos en un plazo no menor a quince años. Como legisladores tenemos responsabilidades. Será en este periodo, en el que nos toca como funcionarios electos, tanto oficialismo como oposición, donde se enmarcará nuevas condiciones para futuras administraciones, y no podemos hacernos los distraídos en una situación tan sensible para el futuro de los entrerrianos”, se indicó.

Los integrantes del JxC señalaron, además, que tienen “intención de colaborar para salir del atolladero, pero también, estamos convencidos, que como oposición podemos aportar en tal sentido”.

“La reestructuración del 55% de nuestra deuda pública, en dólares y emitida bajo ley extranjera, no es un tema menor. Incidirá en futuras gestiones y las cámaras no pueden estar ausente del conocimiento y aporte de las posibles medidas a adoptar”, se señaló en el proyecto.

En cuanto a la composición de la Comisión Bicameral, los legisladores consideraron que debe ser integrada por un mínimo de tres senadores y tres diputados, los que serán elegidos por sus propios cuerpos legislativos. “La Comisión dictará su propio reglamento interno y elegirá a un integrante de este, que se desempeñará como presidente y que tendrá a su cargo la representación de la Comisión. Tanto la presidencia como la mitad más uno de sus integrantes se integrarán por la primera minoría del Poder Legislativo”.

Fuente Bicameral

Deja una respuesta