ENTRE RIOS – Se trató en Comisiones el proyecto de ley de perspectiva de género en espacios gerontológicos

A partir de una reunión entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Desarrollo Social, diputadas y diputados abordaron el proyecto que busca crear un programa que genere acciones concretas que conlleven al bienestar de personas adultas mayores en espacios gerontológicos, considerando la perspectiva de género. 
Se realizó una reunión conjunta entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Desarrollo Social, presididas por las diputadas Mariana Farfán y Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).
Se trató el proyecto de ley, autoría de Farfán, que crea el programa de perspectiva de género en espacios gerontológicos. El mismo se propone en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y tiene como objetivo generar acciones concretas que conlleven al bienestar de personas adultas mayores en espacios gerontológicos, considerando la perspectiva de género.
“La perspectiva de género es también determinante en la vejez. Por eso, proponemos que estos espacios que son habitados por personas mayores estén cruzados por un enfoque de género, que promueva la no discriminación”, expresó la autora del proyecto.
Por su parte, la diputada Rubattino afirmó que “aún nos falta mucho por hacer dentro del campo de la vejez, como por ejemplo en los modos de nombrar. Este es un proyecto que ha logrado el trabajo en conjunto y los consensos que se necesitan, y que nos propone deconstruirnos en nuestras concepciones sobre la vejez”.
La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, afirmó que “se trata de un tema urgente que ya se ha empezado a trabajar. Tenemos la responsabilidad de abordar el hecho de que tenemos muchas mujeres pobres en la vejez, como así también de tener una mirada que trascienda las residencias”.
El director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, dijo que “celebramos la presentación de este proyecto y nos comprometemos a trabajar junto a los distintos organismos y efectores para adoptar la perspectiva de género”.
En representación del Área de Género y Diversidad Sexual de Gualeguaychú, Belén Biré afirmó que “los feminismos tenemos una deuda con las mujeres mayores. Como Estado debemos llegar a la mayor cantidad posible de mujeres en cuestiones de género y diversidad y en materia de prevención”, mientras que Víctor Lapido sostuvo que “debemos extender la perspectiva de género a todos los programas provinciales”.
La abogada, investigadora del CONICET y especialista en derecho de la vejez María Isolina Davobe destacó que “este proyecto articula de manera clara el enfoque de género con el gerontológico, buscando la implementación de políticas públicas dirigidas a las personas mayores con el énfasis en la necesidad de desarrollar herramientas no sexistas. Estamos hablando de nuestras posibilidades de envejecer de manera íntegra”.
De la reunión presidida por Farfán y Rubattino participaron las diputadas y los diputados José Cáceres, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno y Lucía Varisco.
Prevención de violencia de género
Por otro lado, la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad continuó reunida para avanzar con el tratamiento del proyecto de ley, autoría de la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que establece que todo cartel de obra pública del Estado provincial esté acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de violencia de género y el número telefónico destinado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

“El fin de este proyecto es sumar más herramientas para la prevención de la violencia de género”, afirmó la diputada Moreno.

Deja una respuesta