ENTRE RIOS – Se trató entre comisiones el proyecto de ley de violencia de género digital

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunieron para tratar la propuesta que busca crear un programa provincial de prevención, sensibilización y concientización sobre violencia de género digital. También se abordó el proyecto de ley de educación inclusiva y el de gestión de tecnologías e intangibles.

Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Stefanía Cora y la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Se trató el proyecto de ley, autoría de las diputadas Mariana Farfán y Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca crear un programa provincial de prevención, sensibilización y concientización sobre violencia de género digital.

“Buscamos que se conceptualicen nuevos tipos de violencia que se identifican, como en este caso la digital”, expresó Farfán.

Por su parte, Moreno dijo que “siempre hemos sufrido la violencia de género digital, es algo que aparece en las conversaciones y de los territorios. Estamos dando un paso en un debate que también se está desarrollando a nivel nacional”.

“Pasamos gran parte de nuestras vidas en ese mundo digital donde también se vulneran derechos de mujeres y disidencias”, afirmó Cora.

La secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la provincia, Sigrid Kunath; la directora ejecutiva de la Fundación Activismo Feminista Digital, Julieta Luceri; y la secretaria de la Fundación Activismo Feminista Digital y especialista en derecho informático con perspectiva de género, María Caraballo; participaron del encuentro.

Escandón afirmó que “es necesaria la intervención del Estado con un marco regulatorio para garantizar los derechos digitales”.

“Celebramos que se abra el debate. Queremos que se trabaje con definiciones ampliatorias de derechos y que no sean restrictivas”, afirmó Luceri, quien destacó la importancia de abordar la violencia de género digital que sucede por fuera de las tecnologías, como el acceso a la conectividad.

De la reunión presidida por las diputadas Cora y Farfán participaron las diputadas y diputados Jorge Cáceres, Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Gracia Jaroslavsky, Néstor Loggio, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y Carmen Toller.

Educación inclusiva

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología también se reunió para tratar el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) de enseñanza inclusiva en la formación docente en Entre Ríos.

El legislador dijo que el proyecto busca incorporar el concepto de educación inclusiva de forma obligatoria y que “es una piedra fundamental para lograr que todos los docentes de todos los niveles obtengan las herramientas necesarias para estar al frente del aula y de la educación de nuestros hijos, basándonos en el derecho a la igualdad”.

La directora departamental de escuelas de Diamante, María Ester Camarada, destacó que “este proyecto viene a visibilizar lo que se viene haciendo en algunos institutos para que la educación superior lo tome como sello y nuestros docentes salgan formados en educación inclusiva y comprendiendo que existe una diversidad de estudiantes”.

“Contar con estos espacios y los recursos necesarios es fundamental», expresó el director de Educación Superior, Diego García.

La directora de Educación Especial, María Belén García Paz, agregó que “debemos superar los paradigmas médicos y trabajar con un principio de educación inclusiva social”.

Además, la psicopedagoga y profesora en educación especial Gabriela Borgeat reflexionó que “es importante dar espacios para pensar en estas cuestiones que atraviesan las aulas”.

Gestión de tecnologías e intangibles

Además, la Comisión trató el proyecto presentado por la diputada Cora que crea el Programa de Gestión de Tecnologías e Intangibles de Entre Ríos.

“Debemos lograr un andamiaje sólido para que la ciencia y tecnología sean un lugar de oportunidades”, afirmó la autora del proyecto.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Jorge Gerard, expresó que “las actividades que propone este programa se vienen realizando de manera parcial. Dado el desarrollo que está teniendo el sector en la provincia, es importante promover una cultura de la protección de intangibles”.

La decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER, Daniela Dans, celebró el programa y compartió sus respectivos aportes.

Asimismo, la abogada Paula Sueldo, quien participó de la elaboración del proyecto, dijo que “pensamos este proyecto ligado a toda la comunidad, para potenciar y accesibilizar lo que ya existe”, y destacó la mirada federal del programa.

Deja una respuesta