Entrevista a Gerardo Milman, candidato a integrar el nuevo directorio de la AFSCA

Este mediodía la Comisión Bicameral que se encarga del seguimiento de la aplicación de la Ley de Medios avaló la propuesta de designar al diputado Gerardo Milman (GEN – Buenos Aires) como director en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por la tercera minoría. Desde NCN dialogamos con el legislador que posiblemente ocupe el puesto bancante en la entidad reguladora de medios de radio y televisión.

Si bien en el día de hoy se firmó un dictamen que lo ubica como firme candidato a formar parte de la AFSCA, todavía debe sortear una instancia en la que su nombramiento puede ser impugnado, pero todo parece indicar que no tendrá sobresaltos y que finalmente el 10 de diciembre se unirá a la mesa chica de la Autoridad Federal.

A lo largo de la entrevista exclusiva hablamos de temas claves como su posicionamiento frente al fallo de la Corte Suprema, el pedido de juicio político al presidente del máximo tribunal que impulsa un sector de la oposición y de cómo se fomentan nuevos medios de comunicación para lograr más voces y una mayor federalización en la producción de información.

 

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Milman Gerardo

NCN: ¿Cómo sigue el procedimiento de la designación de los directores de la AFSCA?

Milman: En principio lo que ha ocurrido es que se ha reunido la Comisión Bicameral para que las fuerzas del Congreso, que tienen representación ahí, puedan designar los candidatos a directores del AFSCA para el período que se inicia el 10 de diciembre de este año y que dura por los cuatro años siguientes. Digo esto porque se ha hecho una especulación de a qué fuerzas le correspondía por la nueva composición del Congreso y la ley dice que los directores de la AFSCA deben asumir dos años antes de que fenezca el mandato presidencial (10 de diciembre de 2015). Estos directores deben asumir entonces el 10 de diciembre de 2013, para lo cual hay un proceso anterior que es lo que ocurrió en el día de hoy. La Comisión Bicameral recibe de las fuerzas los pliegos de designación, los envía al Ejecutivo, el Ejecutivo los publica durante diez días en un medio nacional para poder hacer oposiciones e impugnaciones y, si no las hubiere, luego emite los decretos para que el 10 de diciembre el nuevo AFSCA pueda estar integrado. Esto ocurre en el caso de los tres directores del parlamento como con los dos directores del poder Ejecutivo como en los dos directores que desinga el Comité Federal que también tiene representación en el directorio. Este es el procedimiento que se ha llevado a cabo y por parte de nuestra fuerza, el FAP, he tenido el honor de ser designado para representarlos en este período. Nosotros en el período anterior habíamos propuesto al abogado Alejandro Pereyra que sufrió impugnaciones por organizaciones cercanas al oficialismo y la presidenta no emitió  el decreto correspondiente, por lo tanto no pudimos integrar el directorio en el período que termina el 10 de diciembre.

Por eso hemos hecho una propuesta distinta porque a pesar de haber recurrido a la vía judicial no hemos tenido respuesta en ese sentido porque nos interesa sobre manera que en un órgano que tiene una responsabilidad tan importante como hemos visto y de sumo conocimiento haya una mirada plural, nuestra mirada crítica porque justamente venimos de la oposición. Ya sea en función de garantizar la independencia, el criterio plural, garantizar la ecuanimidad en la implementación y adecuación de la ley.

 

NCN: ¿Cuál es su opinión respecto al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada declaró constitucional la totalidad de la Ley de Servicios Auidovisuales?

Milman: La verdad es que el fallo de la Corte, por lo menos, termina con un proceso en el cual varios años hemos tenido fallos hacia un lado y hacia el otro, de primera instancia y de segunda instancia. Más allá de la opinión que yo pueda tener de los cuatro artículos que estaban en discusión respecto a la desinversión y a la propiedad de las licencias, lo cierto es que esto se ha terminado y que las partes tienen que acatar el fallo. en este como en cualquier otro. El Poder Ejecutivo también tiene que acatar el fallo. Por ejemplo, el que le obliga a dar pauta oficial a Perfil y no lo viene acatando. Sería un buen mensaje a la sociedad que el PEN acatara los fallos en ese caso, en el de los jubilados, en el caso del fiscal de Santa Cruz… No viene ocurriendo eso. En este caso Clarín debe adecuarse y lo ha hecho porque ha presentado una adecuación que habrá que estudiarla y ver si, en definitiva, cumple con los rigores que la ley pone de manifiesto.

 

NCN: ¿Cuál es su posicionamiento frente al pedido de juicio político contra el presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti?

Milman: Si Elisa Carrió tiene pruebas de la incurrecia de un delito en los deberes de funiconario público del doctor Lorenzetti está muy bien que haga ese juicio político. Ahora, yo no tengo pruebas de eso. Lo que sí he pedido a partir de una nota que se publicó en el diario Perfil donde decía que el doctro Lorenzetti había tenido diálogos con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, respecto al fallo de la Ley de Medios, que concurriera el doctor Lorenzetti a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para explicar los términos de esos diálogos. Finalmente ha habido una desmentida, tanto del doctor Lorenzetti como del propio Diario Perfil de que eso no había estado en la nota. La verdad es que a mi me llama la atención de que el diálogo institucional del Gobierno no sea a través del ministro de Justicia (Julio Alak). Si el presidente de la Corte dialoga con el Ejecutivo, que en cualquier democracia razonable, no tendría que tener ninguna dificultad y dialogan de cómo se mejora el servicio de justicia en la Argentina me parece que el canal institucional correcto hubiese sido el ministro de Justicia que es justamente el titular de la cartera. Pero han elegido otro interlocutor, me llama la atención. Por eso cuando yo lo invito al presidente de la Corte lo hago para que concurra a la Comisión de Justicia, no a la comisión de Legislación General o a cualquier otra, lo hago a la Comisión que corresponde. La verdad es que si la doctora Carrió tiene pruebas me parece muy bien que las lleve adelante.

 

NCN: La ley entro en vigencia hace cuatro años, desde ese momento la AFSCA tenía la obligación de fomentar más voces. Al parecer la medida más eficiente que encontraron para esa tarea fue el otorgamiento de pauta oficial, que se encuentra concentrada en la Capital Federal. Eso no contribuye a la creación de nuevas voces más federales. ¿Qué herramientas se pueden implementar para facilitar el crecimiento de medios de comunicación?

Milman: Primero una correcta adecuación de la pauta oficial. La pauta oficial no solo esta destinada a la Capital Federal sino que muchas veces se encuentra destinada a determinados medios de comunicación que son más afines, o los propietarios de esos medios de comunicación, son cercanos a las políticas del gobierno. Pero más allá de ese correcto reparto de la pauta oficial lo que hay que tener es una política de promoción para cumplir con la ley. Yo creo que la ley debería ser modificada en el futuro porque tampoco se pueden armar unidades económicas que no son sustentables en el tiempo. No se puede ilusionar a instituciones intermedias. De hecho han habido licitaciones de pliegos para obtener señales donde, por ejemplo, había que poner 60 mil pesos para comprar el pliego. Y muchas de estas organizaciones no gubernamentales comprar un pliego de 60 mil pesos para que después, probablemente en muchos casos ni si quiera sean adjudicatarios de la licencia, no resulta razonable porque no tienen ese dinero y además como tirar un número en la ruleta. Por eso hay que tener una política de promoción para que todos estos sectores puedan cumplir con el 33 por ciento del espectro que les adjudica la ley. Sino va a ser un vehículo imposible también. Y hay que encontrar articular, además, con el sector privado porque el Estado no puede estar tampoco garantizando que todos estos medios funcionen. Hay que articular con el sector privado para conseguir publicidades, a parte de las oficiales, publicidades privadas que permitan que estos medios sean sustentables.

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