Entrevista| Diputada Lorena Matzen: «El Presupuesto 2021 es ficción»

La semana entrante llegará al Senado de la Nación el Proyecto de Presupuesto 2021, que ya tuvo su paso por la Cámara Baja y que ha generado algunas controversias, al punto de que la oposición decidió “abstenerse” al momento de la votación, en lo que llamaron una “maniobra responsable” puesto que si bien no acompañan al mismo, no impidieron su aprobación.

Entre los funcionarios que objetaron lo que fue el primer plan de gastos y recursos de la gestión de Alberto Fernández, se encuentra la diputada nacional Lorena Matzen (UCR-rionegrina), al considerar que tiene una impronta de “fuerte centralismo” y deja “sin acompañamiento a las provincias”.

En NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogamos en exclusiva con ella, que desglosó algunas de los factores negativos que presenta el Presupuesto 2021, exhortando que “se  advierten variables incongruentes económicas junto al desarrollo de políticas que lejos de resolver los problemas de los argentinos, los complejizan aún más”

En este sentido sostuvo que “en un primer lugar podemos ver que las proyecciones de tener para el año que viene un dólar a $102 no se condice con la realidad. Porque ni siquiera contempla los propios impuesto que puso el mismo Gobierno que hacen casi imposible lograr esa meta”.

“Ya que si uno quiere comprar dólares” se explaya “tenes distintos impuestos, entonces luego el dólar oficial dice un precio y en la realidad termina siendo otra, en consecuencia desde el vamos tenemos que la variable del dólar no se ajusta a la realidad que estamos viviendo”.

“La segunda variable que no hace creíble el presupuesto es que se habla de una inflación del 29%, que por lo que estamos viendo en el aumento de los precios, lamentablemente, creo que estaremos superando ampliamente ese número” entiende Matzen.

“Por último y relacionado con la perspectiva inflacionaria, aparece la creación de nuevos impuestos, como a los elementos electrónicos. Asó los que tenían cero tasa impositiva, cómo los provenientes de Tierra del Fuego, por ejemplo, ahora van a tener un gravamen. Lo mismo con los importados. Justo cuando lo digital y lo electrónico está cobrando mucha importancia para el desarrollo personal, laboral, para los estudiantes” añade.

“Por tanto entiendo que ésta medida también puede llegar a trasladarse a los precios del consumidor y por ende impactar en la inflación, complicando aún más la perspectiva del 29%” considera.

A su vez, la funcionaria, sostiene que existen “otras cuestiones más técnicas, como por ejemplo, en la Comisión de Familia que integro, hemos detectado un ajuste en lo que respecta a la infancia y adolescencia. Al mismo tiempo tienen previsto que se van a incrementar los beneficiarios de la AUH pero el presupuesto se mantiene casi estático, lo que nos hace preguntar de donde van a sacar esos fondos que se destinaran a lo social”.

“Por todo esto considero que el Presupuesto es una ficción, que no contempla todo estos datos que son muy importantes.  Uno debe prever cuestiones que puedan ocurrir y eso no se ve plasmado. De hecho yo acompañe algunos artículos que tienen que ver con obras provinciales, pero por otra parte no sabemos de dónde saldrán los recursos, porque hablan de que surgirían del incremento de las importaciones, de las inversiones, de la generación de nuevos empleos, y la verdad que lo que vemos es que todas las medidas que toma el gobierno no generan confianza para que haya nuevos emprendimientos, crecimiento en las exportaciones y en la producción” sentencia Matzen.

En otro orden de cosas la Diputada Nacional refiere sobre la posibilidad de que, antes del cierre del año, llegue al Congreso el debate que contemple una nueva Fórmula Jubilatoria, algo que adelantó a éste medio, días atrás, la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“Dudo mucho que ocurra. En diciembre nos dijeron que, el Gobierno, se tomaría tiempo hasta julio para presentarnos la nueva fórmula, pasaron ya once meses y seguimos sin ella” reflexiona Matzen y añade “mientras tanto eso genera incertidumbre en los jubilados. Si pasados seis meses no tenían la famosa fórmula, hubieran al menos puesto de nuevo en vigencia la que estaba, porque claramente lo jubilados han perdido y nos preguntamos qué destino han tenido esos fondos que debieron ser para ellos”.

Sobre si la demora en poner a debate dicha variable corresponde al retraso en la Agenda Ejecutiva que implicó la llegada sorpresiva del COVID-19 o más bien atañe a otros motivos más “políticos”, Matzen, considera que “se trata de una especulación que tiene que ver con la discrecionalidad el uso de los DNU; la facilidad que eso presenta. Se podría haber discutido tranquilamente, no podemos justificar todo en nombre de la pandemia, porque siempre abrimos el paraguas de la cuarentena. Existen un montón de temas que se podrían haber trabajado y que son de coyuntura pero no se trataron. En todo caso si fuese la pandemia la excusa no se entiende porque se puso antes en agenda, la expropiación de Vicentín o la Reforma Judicial a la nueva Fórmula Jubilatoria, siendo este un tema muy sensible”.

“Han puesto en agenda temas que no tienen nada que ver con el tiempo que estamos viviendo y temas que si hubieran sido importantes, como por ejemplo la Emergencia del Turismo o el tratamiento de una buena Reforma Tributaria, no se pudieron dar a debate” refuta.

El anuncio del Presidente de la compra a Rusia de la vacuna contra el coronavirus es, sin dudas ,otro de los temas que generó controversia en todo el arco político en las últimas semanas, la funcionaria oriunda del sur del país prefiere citar al médico y exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, para responder: “está bien tenerla en cuenta si es la que mejor condición tienen para llegar a cumplir todas las fases” pero en este caso entendemos “no están terminadas todas esas etapas de prueba, y no me gustaría que nosotros tuviéramos una vacuna que no haya cumplimentado la verificación de que sea para bien y no todo lo contrario”.

Considera que la compra de casi 25 millones de dosis, se trató de un anuncio con tintes “casi políticos más que sanitarios” y reitera que lo interesante seria saber que esa vacuna va a ser “buena, que no tendrá contraindicaciones y que la gente se va a poder aplicarla tranquilar para lograr un grado de inmunidad contra el virus este que nos ha apaleado tanto este año”.

Matzen entiende que “fue raro” como se supo de la noticia, con una “comitiva que actuó casi de forma secreta” lo que ha generado “en la gente mucho temor de ponerse la vacuna” y sentenció que “lo principal es generar seguridad“

Sobre el final de la charla, la Diputada Nacional, hace una mirada retrospectiva sobre el actuar de la política en general y el Congreso en particular durante estos meses de Pandemia: “Si bien reconozco que esta modalidad ha permitido que no nos quedamos estáticos, creo que fue más “apariencia” que “realidad”. Pareció que el Congreso ha sacado Leyes importantes, pero también han quedado muchas otras que no fueron discutidos” argumenta.

En esta línea afirma que le “ha gustado mucho esta última parte, donde por ejemplo quien quería estar de forma presencial estaba” porque es “diferente” ya que “el tiempo en la casa no es lo mismo que estar en el recinto discutiendo temas. Creo que se podría haber solucionado la presencialidad mudándonos a otros lugares donde pudiéramos sesionar, en virtud que hay otros profesionales que están en la “trinchera” como el personal sanitario, el que recoge la basura, el camionero que tiene que trasladar alimentos a distintos puntos del país, porque nosotros entonces debemos “tener coronita” y tener estos privilegios de actuar de otra manera”.

Por último, Matzen, resalta uno de las secuelas que ha dejado la Pandemia y que implica una “una situación que se ha ido invisibilizado” y es el Turismo.

“Es importante mencionar la necesidad de una Ley de Emergencia, por qué no tenemos otra salida para poder levantar a este sector que ha caído consecuencia de esta desgracia que nos ha tocado vivir mundialmente” exhorta.

“Si bien la Ley de Reactivación ayuda, tiene una mirada post pandemia y lo que se necesita es actuar ahora. He presentado un Proyecto que todavía tiene chances de salir y ser tratado en el recinto, que apunta al hoy. Hemos detectado que el «Plan Preventa», por caso, no está dando los resultados esperados, ha sido  más bien un fracaso. Porque la gente aún tiene incertidumbre y no se anima a comprar a futuro, los que venden también tienen dudas de que pasará con el dólar y si los precios que pone hoy, mañana les alcanzarán para soportar esos costos. Entonces ésto que apunta al futuro no contempla que en el mientras tanto, se van cayendo hoteles y empresas relacionadas a la atracción turística” resalta la Diputada.

“En resumen es importante resaltar que todas estas Pymes que dependen del Turismo tienen un problema en estos momentos, y la prorroga que se establece no alcanza. Las deudas que se vienen generando van a ser muy difícil de poder levantar, por tanto necesitan extensiones, medidas extraordinaria y todo ello se puede hacer únicamente en el marco de la Emergencia, por eso es tan importante declararla” sentencia.

 

 

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta