ENTREVISTA| Diputado Ariel Rauschenberger: «La prioridad es ponernos de pie y no el pensar a quien votar en las PASO»

Nació en Bernasconi, uno de los tantos minúsculos pueblos que esconde La Pampa. Su padre alguna vez fue Intendente de esa localidad, bajo el sello del Partido Justicialista.

Fue Contador Público y desde joven inició su recorrido político. Tiene 54 años y ya pasó por distintos puestos en el gobierno: fue Subsecretario de Hacienda, luego Ministro de Hacienda, en 2011 Ministro de Gabinete, después Diputado Provincial, ahora Nacional. Está casado con quien fue su primera novia y tiene un hijo.

Hablamos del Diputado, por el Frente de Todos, Ariel Rauschenberger ( 2017-2021) otros de los entrevistados por NCN para que analice el pasado e imagine el año que llega.

Año Legislativo 2020

En lo que respecta a un balance de cara a lo acontecido en la Cámara Baja, sostiene que “para el bien de todos” acaso la ley más importante promulgada por el Congreso de La Nación “fue la ley de reestructuración de la deuda”.

“Fue un proceso complejo que comenzó con el éxito en la renegociación llevada a cabo por nuestro Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán, continuó con la aprobación en el Senado y por último culminó con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación” analiza.

“Todo el arco político, por medio de sus representantes, dio legitimidad y respaldo a la reestructuración de la deuda, dando como resultado un avance en el desarrollo de las condiciones económicas básicas para reactivar la economía” argumenta el funcionario.

Pasando a una mirada personal, recuerda la presentación de “varios proyectos de ley que se aprobaron o fueron puntapié para medidas que buscaron reordenar la economía, fortalecer el federalismo y dar acceso a nuevos derechos y servicios a los ciudadanos y ciudadanas. Algunos de los antes mencionados son la Ley N° 27.549, exención en el Impuesto a las Ganancias en las guardias para el personal de la salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros. La ley de acreditación inmediata en compras con tarjetas de débito, un proyecto de Ley de Tarifa Social de Internet y un Proyecto de corrección del índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que presenté en abril del 2019 y luego este año presentó el Ejecutivo Nacional”.

Como deuda pendiente, Rauschenberger, reconoce que la reforma impositiva “es una de las leyes que necesitamos para un sistema impositivo más progresivo solidario”.

No obstante rescata que se han “tratado todos los proyectos de Ley necesarios dentro del marco que nos tocó vivir”.

“Seguramente hay mucho por seguir haciendo y estamos trabajando en nuevos proyectos para el año que viene, que esperamos sea mejor que este difícil 2020” se esperanza.

A la hora de poner en la balanza del “debe y el haber” lo realizado por Diputados, el representante de La Pampa, impregna una mirada “muy positiva sobre el funcionamiento de la Cámara este año”.

Recuerda que llegó a su cargo “en el año 2017 y tuve la experiencia de haber vivido el desprestigio y la desvalorización que el Gobierno de Macri le dio a nuestro trabajo, lo cual se traduce en una perdida directa de representatividad, democracia y valores republicanos”.

“Este año, con todo lo que nos tocó vivir con la pandemia, con todo el esfuerzo y el empeño que pusieron tanto nuestra vicepresidenta Cristina Fernández y nuestro presidente de la Cámara Baja Sergio Massa junto al esfuerzo de cada uno de las y los Senadores, las y los Diputados y de cada uno de los y las trabajadoras del Congreso de La Nación, pudimos funcionar legislando para las necesidades que el país presenta” afirma.

Incluso deja un “reto”: “Cuántas veces más sesionamos en 2020 en plena pandemia en comparación con el congreso semicerrado de Macri en 2019” pregunta pícaro, conocedor de la respuesta.

Covid-19

“El país de procedencia de la vacuna contra el COVID no debe de ser una condición para decidir la aplicación de la vacuna. Ya pasamos los tiempos de la Guerra Fría” asegura a la hora de responder si se vacunaría contra el coronavirus.

En este sentido añade “Hoy se abren nuevos mundos con grandes cambios que dependen de nuestra creatividad, nuestra capacidad de pensar y hacer un mundo mejor. Las discusiones sobre Rusia, Inglaterra, China, EEUU como grandes enemigos irreconciliables ya no es una realidad hegemónica simple de entender. Los países son cada vez más diversos en sus estructuras económicas y en sus relaciones internacionales”.

“Pueden chocar sus intereses en algunos ámbitos y ser principales aliados en algunos otros. Por eso, si la vacuna que llegue es rusa, inglesa, o China no debe ser la discusión. Las Vacunas llegarán, y vengan del país que vengan tendrán que haber pasado por las fases de prueba que se necesitan para ser aprobadas y tendrán que ser aprobadas por la ANMAT. Una vez aprobadas por la ANMAT, las vacunas tendrán el mismo significado, una forma de disminuir la violencia del Virus que tanto nos ha afectado al mundo entero” sentencia el Diputado.

PASO 2021

Ariel Rauschenberger no escapa al hablar de las PASO: “En estos momentos de gran incertidumbre que estamos viviendo todavía no sabemos en qué situación nos va a encontrar el año que viene. Contando con esta situación, disminuir los procesos de aglomeración de personas y de grandes movimientos de masas debe ser una de las prioridades para cuidarnos todos y todas” asevera.

En esta línea considera que es necesario el “contar con que los ciudadanos y las ciudadanas estamos tratando de hacer un máximo esfuerzo desde cada uno de nuestros lugares para salir adelante y esa es la gran prioridad”.

“No estamos priorizando cuáles van ser los candidatos, como van a ser las listas, si van a armarse frentes con diversos integrantes y a quien vamos a votar. Todos estamos con nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestro cuerpo poniendo todo en la gran prioridad, ponernos de pie y crecer” advierte.

“Si contamos también con la gran necesidad de recursos que tenemos tanto del Estado como de muchos y muchas de las Argentinas que hoy necesitan de un trabajo para darle de comer a sus familias, los recursos de las PASO, si bien no son extremadamente significativos, ayudarían a generar un ahorro en las cuentas públicas que podrían destinarse a otras necesidades más prioritarias. Por estos argumentos, yo estoy a favor de suspender las PASO solo por este año de pandemia y urgencias” sentencia.

“Si no fuese por eso, las PASO son una gran herramienta democrática que ha conquistado nuestro país y que debe seguir estando más allá de este año tan difícil. Tendría que decidirlo ambas Cámaras tras debate Debe depender si la gran mayoría de los argentinos están vacunados para entonces” explica sobre el cierre de su anales.

Mensaje a los Argentinos

El Diputado pampeano también, como sus colegas, deja un mensaje para los y las ciudadanas de la Republica: “Este año ha sido una gran prueba para cada uno de los habitantes de nuestro país. Hemos sufrido mucho por la pérdida de muchos seres queridos, por el encierro, por la pérdida del trabajo, por la desesperación de no llegar a fin de mes, por la desesperación de no saber qué es lo que está pasando ni cuándo va a terminar. Los niños y niñas han sufrido el encierro, la falta de encuentro social, la imposibilidad de ir a su querida escuela. Nuestros abuelos y abuelas se han ido por la enfermedad a pesar de los grandes esfuerzos que hicimos por cuidarlos. A pesar de todo eso, tenemos la fuerza, la entereza, la creatividad y la tenacidad para salir adelante. Debemos recobrar las esperanzas de que un nuevo mundo se avecina. Un nuevo mundo más lindo, más justo, donde todos vivamos en buenas condiciones mínimas, donde entendamos que cada una y cada uno de nosotros somos hermanos y vivimos en una casa común que hay que cuidar. Un mundo que entiende que la Educación y la salud deben transformarse y deben ser los pilares básicos de las características que va a tener la sociedad del porvenir. Un mundo en donde entendamos que somos parte de los recursos naturales que nos brindan sus atributos para vivir. En fin, deseo que construyamos un mundo agradable y deseo profundamente que los seres queridos que nos dejaron durante este tiempo no se hayan ido en vano y sean la fuerza y la causa de cada uno de nosotros para lograrlo. Un gran abrazo Pampeano y Argentino a cada una y a cada uno de todos nosotros”.

Deja una respuesta