25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Entrevista| Diputado Federico Zamarbide: «Lograr un país federal es complejo, hay muchos intereses en medio de la lucha por los recursos»

“Desde chico me enseñaron a amar San Rafael, mis abuelos Faustino y Luisa como pioneros y el tiempo que compartí con mi padre la pasión por cultivar la tierra hicieron que mis raíces se desarrollaran bien profundo»

Acaso parecen palabras de un añejo mendocino sentado a la parra de su estancia, mirando un vasto viñedo con ojos llenos de ayer, como intentando capturar aquellos años de infancia donde la vida era otra, libre de responsabilidades y el puño lleno de eternidad.  Pero lejos de ese dibujo imaginario que puede nuestra mente trazar, detrás de los labios que articularon esa frase no aparece sino un actual Diputado Nacional.

 

Se llama Federico Zamarbide, de estirpe radical que ocupa en la Cámara Baja el espacio de Juntos por el Cambio (2017-2021) y reconoce ante el micrófono de NCN (Noticias Congreso Nacional) que siente “orgullo de representar a Mendoza en general y al sur de la provincia en particular”.

Habla con sentimiento genuino de su departamento natal “tenemos familias de quinta generación trabajando nuestras bodegas, lo que hace que tengamos una historia vitivinícola muy fuerte y detrás de ella está el turismo”.

Explica con fascinación propia de esos maestros que aman su materia que “los ríos Diamante y Atuel, han permitido ganarle al desierto y tenemos una agricultura de oasis y además forman reservas naturales que también se explotan turísticamente” y añade que “su” San Rafael “tiene mucho potencial a futuro, creo que debemos trabajar en este siglo XXI, no solo en fomentar las Capitales Alternas sino también muchas de las ciudades intermedias de Argentina”.

El dialogo tiene como objetivo dar cuenta de los Proyectos de Resolución presentados en el Congreso, que refieren al pedido de repavimentación de tres importantes Rutas Nacionales, pero el arraigo por su tierra permite hablar antes de la realidad de sus pagos, de cómo fue afectado por la pandemia y cuál es el horizonte que se vislumbra ante el resurgir de una “nueva realidad”.

“Estamos teniendo una buena temporada turística, en el caso particular de San Rafael está casi al 100% de su ocupación” relata Zamarbide y desarrolla: “Ante este panorama es importante asegurar a los transeúntes el libre paso por las rutas provinciales, para que no sucede lo del año pasado cuando San Luis decidió cortar la ruta Nacional 188 (NR: Vincula Capital Federal con San Rafael) lo que implicó costos económicos porque había que hacer un largo desvío para el traslado de mercadería por ejemplo, son protocolos que debemos afinar, porque además no tienen ningún sentido sanitario, porque en definitiva el virus esta y hay que aprender a convivir con eso”.

Al respecto reflexionó que “lo peor que podemos hacer es cerrar la economía de manera estricta como en 2020, porque las consecuencias económicas y sociales pueden ser graves, hay que volver a esta nueva normalidad con protocolos, con cuidados y apelando a la responsabilidad individual”.

“Espero que en el 2021 no se trabaje con el paradigma de salud o economía, sino de salud y economía juntos” sentencia el Diputado.

Repavimentación de las Rutas Nacionales

Su mirada regional no sólo implica el “vender” el departamento que lo vio nacer, como ciudadano y como político, sino también hace que Zamarbide actué en consecuencia.

Hace semanas, tal lo anticipado por NCN, el funcionario presentó una serie de Proyectos en el Congreso que apuntan a mejorar estructuralmente las rutas que conectan Mendoza con las provincias linderas.

“En primer lugar el pedido es por la repavimentación de la Ruta Nacional 40, sobre todo el tramo que une la localidad de Bardas Blancas, departamento de Malargüe, y Neuquén; la cual tiene tramos de tierra directamente y está en un pésimo estado” describe.

“Otro de los puntos – continua explicando- refiere a la Ruta Nacional 143, en el tramo San Rafael-Pareditas. Ruta que, en su recorrido de 629 kilómetros, atraviesa Mendoza, uniéndose con la Ruta Nacional 40, y La Pampa, conectándose con la Ruta Nacional 152”.

“Por último en el caso de la Ruta Nacional 151, se solicitó repavimentar el tramo entre Algarrobo del Águila, La Pampa, y Catriel, en la Provincia de Río Negro, el cual lleva casi una década de abandono” añade.

“Por tanto estamos insistiendo ante vialidad nacional para que estas obras se realicen cuanto antes, nos comunicaron que arrancarían próximamente pero queremos tener más precisiones” determina Zamarbide al tiempo que reconoce que “en el gobierno anterior se hicieron muchos avances en cuanto a rutas nacionales, pero quedó ese tramo por hacer aun”.

El Diputado entiende que la importancia de estos caminos, no solo recae en el turismo regional sino que es fundamental para la economía, dado que “se trata de un lugar estratégico para el intercambio comercial” recordando que “gran parte de nuestra producción frutihortícola que enviamos a la Patagonia viaja por esas rutas, lo cual suma a la necesidad de llevar adelante trabajos urgentes” en consecuencia manifiesta que “no puede ser que tengamos esta desconexión”.

El Federalismo

Dialogar con un representante del interior y acaso no indagar sobre “Coparticipación” es casi una tarea imposible. Zamarbide entiende esto y no escapa a la reflexión mediante la cual sostiene que la propuesta del Gobierno Nacional de una Argentina más Federal, hasta el momento, lo tiene desanimado: “Lo veo en dichos y no en hechos” comenta.

“A lo largo del 2020 no tuvimos avances en Rutas Nacionales en el sur de Mendoza, cuando veníamos de un nivel de obras que realmente daba esperanzas de tener esa inyección de recursos nacionales en nuestro territorio” argumenta y agrega que “los mendocinos sentimos un alejamiento del Gobierno central que esperamos se pueda corregir”.

“Sin ir más lejos el Presidente de la Nación anuncio un viaje protocolar a Chile, va acompañado de todos los gobernadores del mismo partido. Nosotros acá en Mendoza, que somos la provincia que más intercambio comercial y vínculos tiene con Santiago de Chile, no estamos invitados, me parece una picardía. Son gestos donde la política partidaria se sobrepone a la política exterior y estratégica de comercio internacional, y no debería ser así” sostiene el funcionario sanrafaelino.

¿Por qué cree que cuesta tanto lograr en la Argentina una Ley seria y concreta de coparticipación federal de los recursos?

“Es difícil en el Congreso avanzar en esto, por una cuestión lógica que implica lucha por recursos federales. Los mendocinos hemos abogado siempre por una mejor Ley Federal de Impuestos y sabemos que se entrecruzan muchos intereses” dice.

Sobre esto, Zamarbide, analiza que existe un “país macro cefálico que hace, por ejemplo, que entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires existan una enorme cantidad de diputados, porque representan mayor cantidad de habitantes que el resto, por eso es importante sumar a los bonaerenses en esa discusión, de manera tal de poder plantear un sistema de distribución de recursos serios”.

“Ojala algún día la Argentina se plantee esta discusión, de un esquema inverso de recaudación donde sean las provincias las que recaudan y luego trasladan a la Nación, es un viejo anhelo de los que creemos en un país federal. Sabemos que es difícil de conseguir, pero si buscamos resultados distintos no podemos seguir haciendo siempre lo mismo” refiere.

COVID-19

La Pandemia es un tema que flota aun en la realidad, no solo de Argentina, sino del mundo. Junto a ella el debate de las vacunas viene casi amalgamado. No hace mucho, por caso, el Diputado también por Mendoza, aunque del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón, manifestó su intención de que se declare a los legisladores como esenciales e ingresen entre las prioridades de vacunación. Si bien refirió que no se trata de “privilegios” sino de “salud púbica”.

Lejos de coincidir con su coterráneo, Zamarbide, escapa a la idea resaltando que “no considero que tenga que haber una prioridad en los Legisladores Nacionales para nada. Si bien nos trasladamos permanente por razones laborales, creo que se puede hacer en condiciones de seguridad, apelando a la higiene y la responsabilidad individual”.

En este sentido asegura que cuando la vacuna este a disposición de toda la población “no tengo dudas en aplicármela, pero en mi caso tengo 38 años, no soy población de riesgo, así que estaré esperando al final de la lista”.

Pedido de Informe a Aerolíneas Argentina

Sobre el cierre de la charla, el Diputado mendocino, adelanta a NCN sobre un pedido de informe que cursará a la aerolíneas de bandera nacional para que pueda explicar la disparidad de precios que existe en los pasajes que van desde Buenos Aires a Mendoza.

“San Rafael tiene un aeropuerto propio y antes de la Pandemia tenía un vuelo diario a Capital Federal” arranca su argumentación y continúa “ahora cuenta con sólo dos semanales». En el transcurso de la semana presentará un pedido de informe porque los “Precios son irrisorios comparados con Mendoza Capital, y estamos hablando de la misma aerolínea de bandera y en una distancia similar”.

“Esas cosas hacen también al Federalismo, porque no se explica como un pasaje promedio desde Buenos Aires a Mendoza sale “$12000.- y a San Rafael más del doble ($36000.-), es como decirle al turista que vaya a otro lado que es más barato, estas cuestiones hay que comenzar a trabajarlas” sentencia y deja en claro que aquellas primeras palabras sobre el sentimiento que implica representar su región, no queda en algo intangible, sino que se traslada a acciones.

“Fortalecer el protagonismo de San Rafael” no se trata de un eslogan de campaña para Zamarbide, acaso parece ser el motor que lo guía en el camino de su función pública.

Los Proyectos

Para NCN por Juan José Postararo

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