ENTREVISTA EXCLUSIVA| Diputada Lorena Matzen: «La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es la más relevante del 2020»

La diputada nacional Lorena Matzen (Juntos por el Cambio – Rio Negro) dialogó con NCN en exclusiva y dejo su parecer respecto del año que cierra y su mirada del país de cara al futuro.  Además sostuvo que, para el bien de los argentinos,  en el  2021 la política tiene que asegurarse “no dar lugar para especulaciones ni luchas estériles” apuntando a la “recuperación del Sistema de Salud, cuya falta de inversión ha quedado fuertemente expuesta ante la situación vivida”.

Año Legislativo 2020

La Diputada rionegrina (Período 2017-2021) sostuvo que “desde la Cámara de Diputados y en lo que tiene que ver con mi provincia hay dos leyes que se sancionaron muy importantes. Una es la Ley de Economía del Conocimiento que viene a respaldar a todo un espacio en pleno crecimiento y que puede darle un salto cualitativo a la economía nacional y otra es la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, que le otorga recursos con continuidad y previsibilidad, para un sector que le dará sustento al desarrollo económico del país”.

Por otra parte afirmó que, en términos generales y considerando que “es la segunda vez que se intenta, en gestiones de gobiernos distintos” la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “es la mas relevante” sobre todo porque es implica “saldar una antigua lucha en la reivindicación de los derechos de la mujer y del acceso a la salud”.

En contrapartida destacó los “Proyectos de Ley de Ficha Limpia y de Extinción de Dominio” como los “grandes ausentes” en el debate 2020.

“A la corrupción en el Estado se la combate con hechos. Eso proponen estos Proyectos de Ley para impedir candidaturas de quienes hayan sido condenados por causas de delitos en contra del Estado Nacional, vinculadas a hechos de corrupción, y para recuperar los bienes mal habidos producto de esos mismos actos” sostuvo Matzen y sentencia que “lamentablemente no hemos encontrado aún, el respaldo en el Congreso”.

Al respecto, la funcionaria, añade que “una de las más importantes para mi región en particular vinculadas a la Declaración de Emergencia del Turismo.Si bien se ha aprobado, no ha logrado la dimensión que esperábamos ni reunir acabadamente la propuesta que intentamos llevar adelante, desde nuestro bloque en conjunto con los representantes del sector”.

Llevado al tema de hacer un Balance, desde su óptica, respecto a lo hecho en la Cámara, Matzen reflexiona que “el saldo es deficitario en términos de la demora que ha impuesto el Gobierno Nacional al trabajo en forma presencial que hemos reclamado a lo largo de todo el año”.

“Esa forma de sesionar, ha impedido la presencia de muchos funcionarios que aún le deben respuestas al pueblo que representamos y el tratamiento de proyectos de ley de suma importancia frente a la situación dramática que atravesó el país” resalta la Diputada de Río Negro.

Covid-19

La Diputada Nacional afirma que no tiene reparos para vacunarse ante el virus, independiente  de que laboratorio provea el suero:  “Solo creo que debemos exigir que se realicen todos los trámites de aprobación correspondientes a nuestro sistema sanitario nacional, sin presiones y con la mayor fidelidad” detalla.

PASO 2021:

Matzen rechaza la idea de suspender las Primarias Abiertas el año entrante. “Son una muy buena herramienta de democratización en nuestro país” argumenta y explica que “probablemente haya que analizar la Ley e introducirle algunas modificaciones desde la experiencia adquirida, pero no es este el momento y mucho menos lo será un año electoral como el próximo”.

Mensaje a los Argentinos

“El 2020 ha sido un año difícil por sus consecuencias sanitarias y económicas. Desde la política nos debemos un fuerte y serio debate de nuestro rol frente a los alarmantes números de desocupación, pobreza y caída de pymes en todo el país.

Debemos comprometernos en trabajar y legislar con políticas de fondo, sobre mecanismos que asuman esa realidad y ofrezcan una mirada positiva; fomentando la recuperación con reformas estructurales, que alienten la recuperación y le devuelvan a los argentinos y argentinas una esperanza de trabajo y recuperación de una economía familiar y empresarial  deteriorada.

Trabajaré en ese sentido, y en la recuperación del Sistema de Salud, cuya falta de inversión ha quedado fuertemente expuesta ante la situación vivida.

Debemos asumir además que, a pesar de tratarse de un año electoral, no debe haber lugar para especulaciones ni luchas estériles, que poco le aportan a las soluciones que se esperan de nosotros”.

Deja una respuesta