En entrevista con NCN, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Hernán Berisso, opinó sobre el futuro debate que el oficialismo espera se de en la Cámara baja respecto a la expropiación de la empresa cerealera Vicentin. En esa línea, Berisso aseguró que el bloque Juntos por el Cambio se va a oponer a la expropiación «ilegal» de la empresa santafesina, pero hizo un llamado a los otros bloques: «Les diría que no hay nada que negociar cuando las libertades de un país se ponen en juego por capricho de unos pocos«, sentenció. La entrevista completa a continuación:

El tema Vicentin será sin dudas un debate intenso que llegará al Congreso de la nación, y es que aunque la Justicia le puso un freno al Gobierno sobre su idea de intervención y expropiación, el Presidente de la nación ya alertó que la «expropiarla es el único camino», con lo cual, el oficialismo probablemente hará hasta lo imposible porque ese debate llegue al parlamento.

En esa línea, el diputado nacional Hernán Berisso, de Juntos por el Cambio, opinó sobre el tema, y en esa línea, en entrevista con NCN.COM.AR, aseguró cuál será la postura de Juntos por el Cambio y la propia:

«Mi postura es en contra de la expropiación por parte del Estado de una empresa privada. De llegar la discusión a Diputados me imagino a Juntos por el Cambio oponiéndose a la expropiación como se pronunció desde un primer momento, y a los demás partidos negociando oponerse al proyecto, pero sin dejar mal parado al Gobierno, ya que no son opositores», consideró el legislador.

En esa línea, Berisso fue consultado sobre cuál considera que es la alternativa más conciliadora para terminar con el conflicto que generó Vicentin, y a su vez, proteger los puestos de trabajo que peligran. En ese sentido, Berisso alegó que el proceso que pretende llevar adelante el Gobierno es ilegal, con lo cual, el proceso está a cargo de la justicia santafesina para tratar de llegar a un acuerdo que no vulnere los puestos de trabajo.

  • «El proceso concursal de acreedores de la empresa está radicado en la justicia santafesina por lo cual el P.E.N carece de facultades para apropiarse de una empresa privada. La alternativa es que siga la vía judicial resolviendo y garantizando los derechos de los trabajadores no sean vulnerados», describió el legislador opositor.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la postura del Gobierno nacional sobre la expropiación de Vicentin y su idea de que el proyecto se debata en el recinto, el oficialismo buscará negociar con diversos bloques -como consenso federal y el FIT-, para poder conseguir el número necesario en Diputados para avanzar con la idea de expropiar la cerealera.

En ese orden, Berisso expresó: «Seguramente el oficialismo tratará de acordar con todos los bloques que no sea Juntos por el Cambio. Le diría a esos bloques que no hay nada que negociar cuando las libertades de un país se ponen en juego por capricho de unos pocos».

Sobre la expropiación de Vicentin y la idea del Gobierno en llevarla adelante, la semana pasada trascendió que el oficialismo en el Congreso repartió a sus miembros una guía para que los legisladores pudieran argumentar la expropiación de la empresa, documento que se filtró en algunos medios de comunicación y que recibió críticas y fue comparado como una especie de «guía de adoctrinamiento». En ese contexto, Berisso opinó:

  • «No lo tuve en mis manos -el manual- pero si vi escrito un decálogo con consideraciones para los diputados del Frente para Todos frente a la expropiación. Es una comunicación interna de un espacio político con lo cual es válido por supuesto, pero claramente no coincido con su contenido».

Por otro lado, Hernán Berisso fue consultado sobre las denuncias de presunto espionaje ilegal que involucran al expresidente Mauricio Macri y cómo impactó el tema en el Congreso, a lo que el diputado nacional de JxC añadió:

«Mi opinión es que cualquier persona que realice un acto por fuera de la ley debe ponerse a disposición de la justicia para ser investigado. Sea quien sea. Pero también digo que en este caso los periodistas y la maquinaria propagandística del actual gobierno ya han juzgado sin tener ninguna facultad», consideró.

En entrevista con NCN, Berisso también opinó sobre el impuesto a la riqueza, proyecto que impulsa el diputado nacional Máximo Kirchner y que a pesar de que se iba a presentar hace dos semanas en Diputados, todavía no ingresó al Congreso.

«Estimo que estarán viendo cuando es el momento para presentarlo y que viabilidad de aprobación puede llegar a tener, ya que en líneas generales los últimos movimientos políticos del Gobierno lo único que han generado en la sociedad es rechazo», sentenció.

Por último, sobre el rol del Ejecutivo y del Congreso de la nación frente a la pandemia que azota al mundo y a la Argentina, Berisso consideró que al principio, las políticas de Gobierno frente al coronavirus «empezaron bien», pero «terminaron mal», alegó.

  • «Después de 100 días de cuarentena está en jaque el sistema sanitario de AMBA y el Gobierno ahora volvió a Fase 1 para “organizarse”. Lo cual queda claro que al Gobierno no le interesan las consecuencias económicas, solo ver como poder tomar medidas políticas arbitrarias mientras la población está inmersa en incertidumbre», dijo Berisso.

Y añadió: «Sobre el rol del Congreso, para nosotros la oposición no ha variado en cuanto a la presentación de proyectos y generación de actividades. En lo que respecta a trabajos de comisiones las venimos pidiendo semana a semana».

«También hemos pedimos las sesiones presenciales en un lugar alternativo al Congreso, ya que frente a esta emergencia consideramos que debemos estar alertas en todo momento y a disposición del Ejecutivo, que sin embargo está más preocupado por gobernar por decreto que llamar a sesiones», finalizó.

Compartinos: