Entrevista Exclusiva| Senadora Norma Durango: “Si logramos sancionar la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo podría decir ha sido un año grande”

A poco del cierre definitivo del 2020 los representantes del pueblo en el Congreso, continúan dialogando con NCN y dejando su mirada retrospectiva del año que se esfuma y su visión de futuro en lo que respecta al 2021.

En esta oportunidad es turno de la Senadora Nacional por la Pampa por el Frente de Todos, Norma Haydée Durango (2015-2021), quien sostiene que en materia legislativa este “ha sido un gran año” y puede coronarse este 29 de Diciembre si se logra sancionar “la Ley de Interrupción Legal del Embarazo”.

Maestra Normal Nacional y Profesora de Letras, Durango, forma parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana. Es Administradora de La Biblioteca del Congreso de la Nación tuvo una activa participación en la Cámara Alta donde presentó, entre otros, un Proyecto de Ley para que la figura de Diego Maradona aparezca en sellos portales, incluso que en el futuro billete de $1000 se inmortalice el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986.

Año Legislativo 2020

La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado resaltó que una de las Leyes más importantes sancionadas este 2020 “fue la número 27580, que aprueba el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo”.

«Lo que permitió a la Argentina convertirse en el tercer país del mundo en ratificar el documento, que afirma que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo «pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades” agregó.

En otro orden y dado el contexto, destacó también “la número 27605, que crea un Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, el mismo fue creado con carácter de urgencia y por única vez, y solo afecta a los patrimonios que excedan el $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos)». 

“Es un aporte de los argentinos que más tienen para los que menos tienen” definió Durango.

En una mirada amplia para analizar el año legislativo que se desvanece, la Senadora nacida en la localidad pampeana de Doblas, resaltó la importancia de que se lograran “sancionar muchas leyes, hay muchas y buenas iniciativas que pudieron tratarse en Senadores y aguardan su tratamiento en la Cámara de Diputados, como por ejemplo la media sanción que establece la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina, este texto surge a partir de una iniciativa de mi autoría, y luego del trabajo de comisiones donde participaron muchas expertas, logró enriquecerse y hoy es mucho mejor proyecto».

En este línea explayó que “a grande rasgos, se propone la equidad en la representación  de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual en el acceso y permanencia en los puestos de trabajo en los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal, alcanzando incluso los cargos de conducción, que siempre son los de más difícil llegada para las mujeres”.

“Ha sido un año particular e inédito en nuestras vidas, lo que implicó varios ajustes en la vida institucional del Estado” entiende la también Secretaria de Cultura del Partido Justicialista de La Pampa.

“El Poder Legislativo, que no estuvo ajeno a estos cambios, con gran altura pudo modificar su funcionamiento habitual, el saldo es positivo no solo por el trabajo de las Senadores y Senadoras, sino por lo realizado por las autoridades y todo el personal que trabaja en el Congreso” describe.

En tanto reconoce que “aprendimos y nos acostumbramos a tener reuniones en Comisión de manera remota, Sesiones virtuales que nos permitieron sancionar grandes Leyes que atendieron cuestiones propias de la Pandemia y acompañamos, por supuesto, al PE en cada una de las acciones realizadas y a nuestros Gobiernos provinciales”.

“Si logramos sancionar la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo podría decir que éste ha sido un año grande” sentencia.

Covid-19

Consultada por la Pandemia y la llegada de la vacuna, Durango no duda en afirmar que se “vacunaría con cualquier vacuna que la ANMAT autorice”.

“Creo que a lo largo de la historia de la humanidad las vacunas han salvada la salud de millones de personas, y ésta también lo hará” sostiene.

PASO 2021

“Estoy convencida de que las PASO tienen que ser suspendidas temporáneamente” explica Durango y argumenta “creo que no estamos en condiciones de realizar dos campaña electorales, y además que ese gasto que implica las PASO podría ser aplicado al sistema de salud o las PyMEs, de la misma manera que se hará con el Aporte Solidario”.

En este aspecto resalta que incluso “No es necesario que pase por el Congreso” puesto que, desde su análisis, el Presidente “tiene el suficiente poder como para hacerlo por sí solo”.

Mensaje a los Argentinos

Sobre el cierre, Durango, que supo desempeñarse como vicegobernadora de la provincia de La Pampa durante el primer mandato de Carlos Verna (2003-2007) y el segundo de Oscar Mario Jorge (2011-2015) dejó un mensaje para los argentinos: “Que la unidad en la diversidad, sea el propósito que nos propongamos cada uno de los Argentinos y que venga acompañado con pan, salud y trabajo”.

Deja una respuesta