«Es hora de devolverle a las economías regionales lo que ellas le dieron al país»

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Coviar fueron recibidos por las comisiones de Economías Regionales que preside el senador Roberto Basualdo (Frente Renovador – San Juan) y la de Economía que encabeza la senadora Laura Montero (UCR – Mendoza).

Basualdo dio inicio a la jornada agradeciendo a Montero por organizar el encuentro y manifestó que han recibido muchas inquietudes y propuestas en referencia a la coyuntura que atraviesan las economías regionales. En ese sentido, subrayó: «Dios quiera que pronto tengamos quórum para poderlas tratar. Lo peor que puede pasar es que queden proyectos cajoneados. Las economías regionales están en estado terminal y no pueden esperar hasta el 10 de diciembre».

Por su parte, la referente radical recordó que el año pasado se realizó una consulta pública de nueve horas en la que estuvieron presentes todo el arco productivo del país. «Con el aporte de todos se elaboró un conjunto de leyes que atacaron punto por punto cada una de las problemáticas», expresó.

El primer invitado en exponer fue Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y autoridad de la Coviar, quien diagnosticó «un país con un estado inflacionario brutal, que se suma a la fuerte presión fiscal y tributaria» que «hace imposible avanzar». Y sintetizó: «Es hora de devolverle a las economías regionales lo que ellas le dieron al país. Merecen vivir, crecer».

Además, recalcó la necesidad de establecer una «amplia moratoria» que alcance a «impuestos nacionales y provinciales».

Por otro lado, Leotta señaló que «el campo vive de planes sociales y a la gente se le quitó la cultura del trabajo. Nuestros antepasados nos enseñaron que hay que trabajar. Eso tiene que volver. Amerita declarar la emergencia económica para las economías regionales».

Luego fue el turno de Aníbal Fernández Mayer del INTA, quién hizo referencia a la producción de carne en regiones áridas y semiáridas. «Argentina es un país de gran capacidad para producir carne de origen pastorino», indicó.

Deja una respuesta