«Es indispensable romper con la matriz inquisitorial del Código Procesal vigente»

El juez de Casación Penal Alejandro Slokar manifestó su apoyo al proyecto que comenzó a debatir en comisiones el Senado para reformar el Código Procesal Penal. En ese sentido, calificó como «indispensable romper la matriz inquisitorial que tiene el Código vigente porque al amparo de ese esquema lo que existe es un poder casi monárquico, verticalizado, secreto, ritualista del proceso que no atiende a la solución del conflicto».

Entrevistado al aire de Radio Provincia, el referente de Justicia Legítima consideró que el Procesal actual «no es eficaz y es ilegítimo». Al respecto, estimó que «no respeta los lineamientos que fija la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos».

Además, agregó que el articulado elevado por la Presidencia no debe ser la versión final “sino el inicio porque debería estar acompañado de otro conjunto de iniciativas», ya que debe «venir acompañado de recursos y de estructura».

A su vez, hizo referencia a uno de los ejes centrales en la propuesta, la extradición de extranjeros. El magistrado señaló que, aunque se trate de delitos cometidos in fraganti, «riñe con la presunción de inocencia que establece la Constitución».

Deja una respuesta