19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Brizuela y Doria: “Es lamentable la utilización de los fueros como protección»

Por falta de quórum se frustró la sesión que en la que se debatiría los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner y el proyecto de extinción de dominio.

Tras venir de un cuarto intermedio y por falta de quórum reglamentario, se cayó la sesión en la que el Senado tenía previsto pronunciarse sobre el escrito remitido por el juez federal, Claudio Bonadío, en el que solicitó autorización para allanar los domicilios particulares y el despacho de la senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (FPV). En el plan de labor Parlamentaria también estaba contemplado analizar los tres dictámenes existentes sobre el proyecto, que llegó en revisión de la Cámara de Diputados, conocido como «extinción de dominio».

En este sentido la Senadora Inés Brizuela y Doria expresó que, “es lamentable la utilización de los fueros, que son una garantía para el funcionamiento del Congreso, como una herramienta de protección y de impunidad para la Ex Presidenta. La sociedad argentina está expectante a una resolución, dado que situaciones como estas quiebran la confianza de las instituciones”.

Por su parte, la legisladora riojana destacó que “este escándalo de corrupción que demostró a toda una organización delictiva montada en la estructura de la administración nacional, donde se utilizaron bienes del estado para recaudar fondos de manera ilícita y presuntamente provenientes de los sobre precios de la obra pública, es similar al lava jato de Brasil, donde ya hay decenas de arrepentidos distribuidos entre empresarios y funcionarios, y en donde el juez tiene todos los elementos para presumir que los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner serían los jefes de esa organización delictiva”.

Tras este desenlace en el recinto, trascendió que si bien Pichetto y otros legisladores de su bloque bajaron a la sesión, había cinco senadores más del bloque presentes en el Palacio, que faltando uno para dar quórum, no bajaron para completarlo y así habrían impedido el tratamiento de la autorización del allanamiento solicitado por Bonadío. También trascendió que en la reunión de labor parlamentaria, todos los bloques habían asumido el compromiso de reunir el quórum y esto no se cumplió.

Finalmente Brizuela y Doria concluyó que, “a pesar de lo manifestado por el Jefe del Bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, de que tienen la intención de autorizar el allanamiento, es sabido que a esta gente hay que mirarle, no la boca cuando habla, sino las manos cuando hacen. En este caso, ante la ausencia de senadores para dar el correspondiente quórum, lo que están haciendo es constituir al Senado en un obstáculo para el avance efectivo de la investigación de la causa judicial. Sin dudas, este escandaloso caso de corrupción es el mayor del que se tenga memoria en la historia argentina”.

Deja una respuesta